Aguas termales de Horcasitas. |
Kau Sirenio Pioquinto
Chilpancingo
Para aquellos turistas y nacionales que gustan de la caminata, ya sea en solitario o con guías turísticos comunitarios, así como sitios naturales, a siete kilómetros de Horcasitas, Atotonilco, en San Luis Acatlán, se ubica el centro eco turístico de la Costa Chica, el cual ofrece la frescura del campo, además de baños de agua azufrada que brota en la alberca de aguas termales.
Horcasitas es una comunidad situado en el municipio de San Luis Acatlán y cuenta con mil 720 habitantes. Entre sus principales actividades destaca, el cultivo de jamaica y el trabajo de barro.
Allí, Arturo Sierra Morales contó que es prestador de servicios comunitario y designado en asamblea pública para atender el centro recreativo por un año, labor por la que no recibe ninguna paga.
En entrevista durante un recorrido por la zona, Sierra Morales indicó que su actividad diaria es cobrar 50 pesos por cabaña y 25 por el ingreso a la alberca, y aunque no precisó la cantidad de visitantes que reciben al día dijo que en la Semana Santa es cuando tienen mayor afluencia.
Durante la plática mencionó que en la temporada alta algunas mujeres llegan a vender artesanías que consisten en ollas de barro, sillas tejidas con palma, así como servilletas bordadas a mano.
En el recorrido se aprecian algunos atractivos que consisten además de las aguas termales, un temascal y el río, que a pesar que su agua se mantiene turbia por la constante lluvia es buen atractivo para trotar hacia arriba o abajo.
Al llegar a la falda del cerro se visualizan las cabañas, desde un modesto auditorio de usos múltiples y una cocina rústica donde se ofrecen platillos como mole, caldo de pollo y frijoles acompañados de tortillas hechas a mano, además de agua fresca de Jamaica y chilate.
Otro de los entrevistados es Martín Rentería Galindo, quien se encarga de promover las albercas de agua termal. El contó que desde 2007 se capacitaron hombres de 16 a 40 años para prestar el servicio a los turistas que año con año visitan el lugar.
Indicó que en la primera etapa se construirán y se remodelarán varios atractivos como cabalgata, rapel, campismo, fogatero y cayak, con lo que esperan competir con la zona costera.
Fuente: periodico el sur dia 22 Septiembre 2010
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario aqui