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DIFERENCIAS DE CONCEPCION

Mujeres indigenas en Exposicion de su arte.


LAS DIFERENCIAS DE CONCEPCIÓN, ENTRE LO INDÍGENA Y NO INDÍGENA

En este post solo mostraré algunas diferencias de concepción en el medio indígena y la concepción del mundo no Indígena

Mientras algunas acciones de nuestra cosmovisión son consideradas por los no indígenas como "barbaros" o incluso les ponen otros calificativos.

Esto se debe precisamente a estas diferencias en la cosmovisión de unos y de los otros.

Ejemplifico las personas que viven y trabajan en el campo en cuanto a sus productos que mayormente son de auto-consumo al momento de realizar los cálculos para la siembra de los mismos, esto quiere decir que tienen en mente de cuanto sembraron la temporada anterior y en funcion de eso es la cantidad que sembrarán nuevamente. si fue insuficiente será un poco mas y si fue bastante sembraran la misma cantidad.

Por lo que se piensa en la cantidad de litros de maíz a sembrar para que alcance para alimentar a la familia y que "salga la temporada", en el caso de los otros productos sucede lo mismo por ejemplo el frijol, la calabaza y algunos cultivos complementarios.

Aunque en ocasiones no siempre es así, ya se ha tomado en cuenta esto incluso hay un dicho en algunas comunidades cuando alguien no acepta la invitación a una comida o dice ya comí y le responden con un amenazante “ya te veré en agosto” esto porque es en este mes es cuando se recrudece la falta de alimentos, en tanto que la cosecha del año anterior se acaba y la de esta temporada todavía no se levanta.

Otro ejemplo que cualquier persona puede constatar. es que si sobre el camino se encuentra un rebaño, y al preguntarle al pastor el precio de algún animal, este simplemente no lo tiene calculado porque no es su fin la comercialización por el momento.
Un ejemplo más es que si Usted o alguien acude a una huerta y pregunta el precio de la fruta tampoco tienen un precio a la mano.

Lo que se quiere evidenciar en este articulo es que la producción no tienen como su fin principal la comercialización.

Tiene que ver con la forma de cómo vemos al mundo, en la concepción indígena todos somos sujetos y por lo tanto no existen objetos que sean meramente para comercializar.

Para ilustrar un poco mas sobre esto esta en la forma de relacionarnos con nuestro entorno y se refleja en nuestra lengua indígena, una "rama" es un objeto, mientras que en el mundo indígena le llamamos la "mano del árbol", al igual que tiene "pies", "cabeza", y otra relación o semejanza, también atribuible a una persona.

Igual cuando nos referimos al cerro que para nosotros tiene una cara y una costilla y una falda.

Mas claro lo muestro para un envase de plástico tirado a la basura y es tratado de esta manera (como basura), y para el mundo indígena este "envase" sigue siendo semejante a nosotros y tiene todos los atributos, tiene una boca, una cintura, una sentadera. por lo que en resumen todas las "cosas" son sujetos en diferentes niveles y no existen objetos como tales.

Esto repercute en la prestación de un servicio al turismo, ya que es una actividad relativamente nueva en el medio indígena y requiere de un proceso de entendimiento y apropiación para un mejor servicio al viajero.

Este articulo se escribe porque se sabe que cuando alguien quiere viajar lo primero que hace es investigar todas las condiciones existentes en el destino y de lo que puede encontrar y no encontrar.

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