Este proyecto de turismo de naturaleza inicia aproximadamente en el año 2000, con la iniciativa de algunos vecinos de la comunidad encabezados por Justino. Aunque la organización ya venía operando porque ya participaban en la “tequihuerta” (huerta de mango).
La constitución legal de la cooperativa se realiza en el año 2004. Se reconoce el trabajo de Justino Pedro Osorio que andaba de casa en casa tocando las puertas (según refieren los vecinos de la comunidad), para convencer a la gente de la comunidad para iniciar y sumarse al proyecto Atlmolonga.
El mismo Justino reconoce que no fue y ni es fácil el proceso para echar andar este proyecto, porque las personas de la comunidad pensaban que él (Justino) quería venderlo, pero que ahora ya lo va entendiendo, pero reconoce que es un proceso pesado que se tiene que invertir mucho tiempo y recurso, está conciente de que los recursos para los proyectos no llegan solos.
Refiere también que este ojo de agua es una herencia de los antepasados y que se tiene que cuidar para dejárselos a las futuras generaciones.
Cabe mencionar que este proyecto está ubicado en un terreno comunal de la comunidad de Coatepec Costales, Municipio de Teloloapan bajo un principio de ecoturismo, pero que aun se sigue practicando el turismo convencional.
Para iniciar este proyecto básicamente ha sido con esfuerzo comunitario ya que han dado “fatiga” por parte de los socios de la cooperativa, así mismo se ha recibido apoyo de los comuneros que están en Estado Unidos.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario aqui