Fotos de Huipiles de Xochistlahuaca. Arte que sale de las manos de las mujeres indigenas amusgas de Xochistlahuaca. Aunque tambien se hace en los municipios aledaños, pero es el mas representativo.
Proceso de Elaboracion de Telar de Cintura Amusgo de Xochistlahuaca. Aunque también en varias comunidades de la misma región también se elabora.
En este trabajo se presenta todo proceso para la elaboración de los huipiles que aunque aparentemente es sencillo pero requiere de un alto grado de trabajo manual por parte de las artesanas, incluso algunas mujeres de la región desconocen o conocen solo algunas partes del proceso; para lo cual se basa en las siguientes actividades:
Proceso de Elaboracion de Telar de Cintura Amusgo de Xochistlahuaca. Aunque también en varias comunidades de la misma región también se elabora.
En este trabajo se presenta todo proceso para la elaboración de los huipiles que aunque aparentemente es sencillo pero requiere de un alto grado de trabajo manual por parte de las artesanas, incluso algunas mujeres de la región desconocen o conocen solo algunas partes del proceso; para lo cual se basa en las siguientes actividades:
Recolección y procesado del algodón / coyuchi: Se
colectan los capullos cuando la capsula está abierta durante los días secos, de preferencia sin
viento y la fibra recolectada se pone a secar al sol hasta perder toda la humedad. Se
limpia cuidadosamente el capullo eliminando las semillas o pepitas y objetos
extraños (como hojas, su propia cascara) adheridos, también se hace la separación de las fibras entre sí, con
la finalidad de hacerla más esponjosa y darle un primer acomodo.
Una
vez limpio el capullo y separada la fibra se inicia el “vareado”, también
conocido Como
escarmenado o carmenado de la fibra. Consiste en desenmarañar, limpiar, Desenredar
y separar los filamentos de la fibra. La labor comienza haciendo unas camas de
hojas de plátano, encima de estas hojas se pone un petate, todo esto con el fin de
amortiguar los golpes
de la vareadora. Se colocan aproximadamente unos 200 gramos de algodón ya limpio y se
procede a aplanarlo o golpearlo de manera vigorosa y veloz de manera alternada
con una y otra mano, para esto se utilizan dos varas de otate no muy grueso,
en cada mano (80cm de largo aprox.) Con esta labor se acomoda y distribuye el algodón
de manera uniforme en la superficie del petate. Cabe mencionar que el
escarmenado se realiza cuando las condiciones del ambiente es húmedo, (en las
mañanas frescas, o en días lluviosos es cuando se puede laborar todo el día), con
el fin de que el algodón esté un poco duro y no vuele con el viento.
El
hilado: Es una actividad que sirve para obtener el hilo continuo, tiene la
finalidad de convertir
los filamentos aislados de la fibra de algodón en un hilado ininterrumpido mediante
el estirado y torsión (tiene forma de dulce de algodón). Se utiliza un malacate, la hilandera se sienta sobre el petate, con la mano izquierda sostiene un poco de algodón escarmenado que lo coloca en la parte
superior del malacate, mientras que con la mano derecha imprime un movimiento de
rotación usando los dedos del índice, medio y pulgar. Para facilitar la
operación el malacate
se apoya en una jícara de palo o cazuelita de barro que descansa a su vez en un yahual
o rodete de tela. De esta manera se forma un hilo continuo, para que este hilo
resbale con mayor facilidad se coloca una tierra fina (tizate o cal), en los
dedos de la mano derecha de la hilandera como en el recipiente donde se hace
girar. Finalmente el hilo formado se enreda hasta formar una madeja u
ovillo aquí también la hilandera sigue adelgazando más el hilo dejándolo más
uniforme en el grosor.
El
urdido: Para esta labor se disponen los hilos de manera conveniente para ser
tejidos.
La
urdimbre es la parte más larga del lienzo y puede armarse de tres maneras
distintas.
Previamente
la tejedora sumerge las madejas en atole de maíz, con el propósito de darle
mayor
grosor, resistencia y rigidez, evitando que se enrede. Se hace pasando el hilo
de la madeja u ovillo de una estaca a otra, las cuales se fijan al suelo, la
distancia suele ser de seis a ocho metros. Se instalan normalmente en los patios de las
tejedoras, con una altura aproximada de 1.20 metros. Aparte del tramo que va
enterrado, la urdidora va enredando el hilo entre las dos estacas, caminando de
una a la otra, cruzándola de manera que se forme un ocho alargado, el ancho del
lienzo depende del número de vueltas que da el hilo que formará la urdimbre
alrededor de las estacas, es importante que los hilos tengan una tensión
similar para lograr una urdimbre uniforme e hilos de igual longitud.
Estas
labores son indispensables para elaborar prendas menores de 80 cm, como servilletas,
manteles. Para huipiles de hace uso del telar de cintura. Recibe este
nombre debido
a que uno de sus extremos está atado a la cintura o talle de la tejedora o artesana,
también se le llama telar de otate o varas. El telar está formado por dos palos
extremos, llamados enjulios
en los cuales se fija la urdimbre que servirá de base para realizar el tejido
por medio
de los hilos. Uno de estos enjulios se ata en la parte fija de un árbol, poste
u horcón,
una viga o tirante de una casa, en tanto el otro se ciñe en la parte posterior
de la cintura
de la tejedora compuesto de una cinta ancha de tela, cuero o petate y un pedazo de
cuerda o mecate. La urdimbre se sujeta a los enjulios por medio de un cordel
que después
de pasar por todos los hilos se va enredando en los palos extremos.
La
urdimbre ya colocada en el telar se divide en dos grupos de hilos pares e
impares que se
separan entre sí por medio del carrizo grueso (varilla de paso), con el fin de
poder pasar los hilos de la parte inferior a la superior o viceversa, por medio
de un cordón auxiliar en forma de presilla se atan los hilos pares e impares a
una vara de carrizo delgada (lizo), que hace entre los dos grupos de hilo un
espacio llamado calada por el cual se pasan los hilos de la trama, es decir los
hilos transversales con los cuales se va formando el tejido. Para pasar los
hilos de la trama entre la urdimbre, las tejedoras en vez de usar una bobina o lanzadera
hacen uso de pequeños ovillos que manejan directamente con las manos. Para que
el tejido quede firme cada vez que el hilo pasa por la trama a través de la
urdimbre, éste se aprieta con el auxilio de una madera plana, ancha y pulida
denominada tzotzpáztli (machete).
Para
que el tejido se vaya formando y tenga un ancho uniforme, la tejedora se vale
de otro
palo, hecho de carrizo de diámetro regular llamado templero, que se cambia de
lugar hacia arriba a medida que avanza la labor. Cuando se trata de tejidos
especiales como el brocado y alguna variante de la gasa se utilizan otras varas
y machetes adicionales que permiten agrupar los hilos de tal manera que se
facilita la labor de la tejedora. Otro aditamento adicional es una espina o
hueso afilado, que usa la tejedora para distribuir uniformemente los hilos en
el telar o para separarlos en los tejidos ralos o de gasa.
Para
el terminado de telas en el telar y conforme se sujete la urdimbre en los
enjulios, las madejas se colocan directamente en los aditamentos y no es
posible efectuar el tejido desde
el principio hasta el final, se deja una zona sin trama, que sirve para
desmontar del telar quedando un fleco el cual se corta y le hacen la bastilla o
dobladillo para prevenir el deshilacho del tejido.
El
ligamento es la manera como se entrelazan entre si los hilos de un tejido
(la urdimbre con los de la trama) los más empleados son:
Tefatan
o tejido sencillo: Consiste en cruzar alternativamente un hilo de la trama (de una o
más hebras), con uno de la urdimbre.
Tejido
de gasa: este ligamento se obtiene cruzando un determinado número de
hilos de la urdimbre con un igual número de hilos subsecuentes de la misma
urdimbre, este cruce se fija con la introducción de los hilos de la trama, con
esta técnica se obtienen encajes elaborados que tienen un gran número de
variantes observándose en los huipiles.
Una
vez seleccionado el tipo de tejido se realiza la decoración de prendas bajo
dos técnicas
diferentes:
Brocado,
Técnica de ligamento que a pesar de ser de ligamento también consiste en
formar
un tejido, es una técnica decorativa que se pueda realizar o no sobre el lienzo
aun no terminado, con esta técnica se forman varias figuras de acuerdo a un
diseño establecido
que realza a la prenda de vestir, servilletas, colchas y manteles. Se realizan sobre
tejido sencillo o sobre tejido de gasa, consiste en introducir hilos de otro o
del mismo
color en ciertos lugares del tejido siendo del mismo o de menor grosor.
El
bordado es otra técnica decorativa que a diferencia del brocado, se
realiza sobre la tela ya terminada por una tejedora, esta práctica ha
sustituido a la tradicional. Se introducen hilos extras de varios colores,
usando agujas de acero de diversos grosores y tamaños, se maneja el punto de
cruz o “lomillo” para bordar la parte del cuello.
En
esta fase del proceso tradicional de elaboración de prendas es donde se inserta
el diseño
de la prenda por medio de la colocación de patrones los cuales
tendrán las medidas
y características especiales de cada prenda a elaborar.
Unión
de prendas, proceso donde se une un lienzo con otro, hacer los dobladillos o bastillas
en la confección de las prendas.
Corte
de lienzo: Una vez colocados los trazos se cortan las piezas con la ayuda
de tijeras de acuerdo al uso y modelos que se van hacer.
La
costura es la técnica que le sigue a la unión del lienzo, aunque en la
actualidad se ha introducido
la máquina de coser donde se cosen orillas para que no se deshilen, en la costura
tradicional tiene un gran realce se hace a mano y suelen ser costuras muy
vistosas como laboriosas, se les conoce como “randas”.
Acabado:
Se termina el producto final en forma manual se cortan hilos y
colas resultantes de la unión de piezas.
Se trata de rescatar estos conocimientos que en la actualidad poco a poco
va perdiendo interés entre las mujeres jóvenes y las niñas ya no muestran
interés en aprender este componente cultural del pueblo amusgo.
Información y ventas 7471176308
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