Fotografia de la Celebracion de dia de muertos en la Montaña de Guerrero
En la montaña de Guerrero, la celebración del día de Muertos se celebra y se vive de forma diferente. En este caso presento como lo vive la Comunidad de Ocoapa Municipio de Copanatoyac Guerrero, el día de muertos se realiza de la siguiente manera:
Ocoapa está ubicado al pie de dos cerros altos conocidos como Zopilotepec e Izotepec, ubicada al sur oeste de la ciudad de Tlapa de Comonfort (a tlapa también se le conoce como "EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA").
Las actividades relacionados con la Celebración del día de Muertos comienza desde el día primero de Octubre, cuando los habitantes de todo el pueblo va al camposanto a rezar y dejar flores a sus difuntos y al mismo tiempo se dedican a limpiar las tumbas de sus familiares. A partir de esa fecha cada lunes de todo el mes, los cantores y músicos realizan el rosario mientras que el mayordomo encargado de festejar la fiesta de los difuntos manda a tronar cohetes que se escuchan muy fuerte, tanto que se llegan a escuchar hasta la carretera Tlapa - Marquelia.
Luego se hace un novenario que inicia el 22 de octubre, los señores elegidos por los principales de la localidad, “oradores” para que quemen u ofrezcan las velas de los mayordomos de los santos y, principalmente el mayordomo que esta encargado de la fiesta.
El 28 de Octubre a las 12 del día se reciben a los difuntos pequeños, este día la mayoría de la gente hace arcos de “flores amarillas de ratón” para recibir a sus difuntitos; como a las dos de la tarde llega la gente hasta la iglesia, los cantores y los músicos realizan el rosario a los difuntos, mientras, en cada casa las señoras ponen atole dulce y comida en la mesa adornada con flores de "yitan kuaan tnin" (sempoaxochitl). El día 30 se van los difuntos pequeños, se les despide con cohetes con música con comida y con sus tamalitos y burritos de cañuela, palma o flores, además de figuritas comestibles.
El día 30 de Octubre por la noche, mujeres y hombres van a un lugar especial que tradicionalmente se ha utilizado exclusivamente para la recepción de los difuntos adultos: Los señores quemadores de velas ofrendan las velas de cada familia que les haya pedido y rezan un rosario a los difuntos, mencionando a hombres y mujeres sobresalientes de la comunidad del estado y de la nación (Personajes históricos). a la media noche se quema el castillo y toritos de piroctenía, en seguida se los habitantes se forman en dos filas, y de esa manera se integra una de procesión que llegan al panteón antiguo en donde hacen la primera jornada para realizar otro rosario.
Los concurrentes siguen adelante y llegan hasta el panteón nuevo en donde se celebra la segunda jornada de rosario. Mientras el mayordomo truena muchísimos cohetes, y bombas de colores.
De aquí se dirigen hasta la iglesia a donde entran en procesión y rezan un rosario mas; de ahí cada familia se va a casa "llevandose" sus difuntos llegan como a las tres de la madrugada del día 31 de octubre, en cada casa de Ocoapa ponen en las mesa la ofrendas como son: atole blanco, arroz, granillo y pan, cena, al medio día del 31 ponen comida, ya sea mole de guajolote, caldo de res, chivo, borrego etcétera. Frutas como son: naranjas, manzanas, chirimoyas, chayotes, calabazas, elotes.
Al siguiente día primero de noviembre a las doce del día, toda la gente ofrecen sus ofrendas como son: velas; cada vela va acompañada de dos varitas amarradas o encajadas en cañuela verde que llevan flores de yita kuaan cada una; llamando a cada difunto por su nombre de vida y le ponen, tamales, panes de forma de monitos, especiales para difunto. Como a las cuatro de la tarde van al panteón a prender sus velas, en cada tumba.
El día dos de noviembre toda la gente va al panteón a dejar a sus fieles difuntos y las autoridades eclesiásticas, y otras personas en procesión salen de la iglesia con la imagen de la anima sola, a dejar a sus fieles difuntos al camposanto, aquí realizan un rosario; después de esto, los cantores y músicos, se dividen, para realizar vigilia a cada tumba y los familiares de los difuntos, ofrecen refrescos, tamales, frutas, mole, o también cerveza en agradecimiento. Para finalizar las personas intercambian sus ofrendas.
Todos y todas invitados a vivir la experiencia de estas tradiciones.
Todos y todas invitados a vivir la experiencia de estas tradiciones.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario aqui