Ir al contenido principal

ATLMOLONGA COATEPEC COSTALES


CONFUSION GENERADA EN UN PROYECTO ECOTURISTICO
SEGUIMIENTO PERIODISTICO:
Notas del periodico la jornada Guerrero
29/11/08
Negligencia e irresponsabilidad en devolución de recursos federales, acusa Tlachinollan
“Confusión” del CDI quita 1.7 mdp a pueblo de La Montaña y los asigna a uno calentano
YAMILET VILLA ARREOLA Y CITLAL GILES
Chilpancingo, 28 de noviembre. Uno de los municipios más pobres de La Montaña perdió la oportunidad de recibir casi 2 millones de pesos, debido a que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) confundió la comunidad de Almolonga, perteneciente a Alcozauca, con la Almolonga de Pungarabato, en Tierra Caliente.
El alcalde electo de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar, recordó que hace casi medio año, un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Almolonga gestionó recursos para impulsar un proyecto de ecoturismo, pues en la zona hay algunos manantiales de aguas termales, lo que ayudaría a mejorar la economía del municipio.
Manifestó que los recursos que gestionaron ante la CDI fueron aprobados, pero al momento de enviarlo se equivocaron de lugar, por lo que destacó: “personal de la dependencia federal llevó los recursos a la comunidad de Almolonga, pero del municipio de Pungarabato, en Tierra Caliente, no a la comunidad en Alcozauca”.
Salmerón Salazar comentó que el pasado miércoles, los pobladores de esa comunidad organizaron un acto simbólico para recibir ese dinero, pues les notificaron la hora a la que les entregarían el cheque, pero se llegó la tarde y aún no llegaban al lugar los funcionarios federales.
Entonces se comunicaron vía telefónica a la dependencia federal para reclamar los recursos, y fue cuando les explicaron lo ocurrido: “los de CDI llegaron a una comunidad que efectivamente se llama Almolonga, pero que no es de Alcozauca, sino que pertenece a Pungarabato, lamentablemente esos recursos ya fueron entregados, por lo que a nosotros no nos van a dar nada”.
A pregunta expresa, el alcalde electo explicó que se trata de un millón 700 mil pesos que fueron aportados por el gobierno federal, y lamentó que ocurran estas situaciones, sobre todo cuando la intención era fortalecer la economía de uno de los municipios más pobres de la entidad.
Critica burocratismo
Por su parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, calificó de grave el que se pierdan recursos millonarios en una de las regiones más pobres y marginadas del estado por la desorganización y burocracia de las autoridades.
Consultado sobre los 300 millones de pesos destinados para proyectos en La Montaña, mismos que tienen que ser devueltos por la falta de organización entre las autoridades municipales y las instituciones, Barrera reprochó que las autoridades no tienen un compromiso profundo con los indígenas, ni sienten el dolor de la gran necesidad que hay en esos pueblos más pobres del estado.
“Lo único que hacen es sobrellevar un problema histórico sin que tengan una visión estratégica de cómo contener la debacle que viven los pueblos indígenas”, por lo que pidió hacer una revisión y sancionar a los funcionarios irresponsables que no han tenido interés en coordinarse y ubicar los ejes fundamentales de esa región.
De igual forma criticó que las autoridades apliquen programas tan burocratizados en pueblos donde el analfabetismo es uno de los principales problemas, para después escudarse en que es la población quienes no se interesaron en los programas de apoyo.
“Es paradójico que las dependencias obliguen a que los pueblos tengan que adecuarse a una normatividad que es demasiado burocratizada y que sólo sirve para negarles los recursos a la población con formatos engorrosos y luego culpar a la gente de su misma pobreza; más bien es el fracaso de las instituciones por el diseño de sus políticas que no están acorde a la realidad”, señaló.
Calificó como grave e inadmisible que se tengan que regresar a la Federación millones de pesos que tanta falta hacen a los municipios más pobres de Guerrero y todo por la negligencia e irresponsabilidad de las mismas autoridades.
“Es una forma darle la espalda a los pueblos necesitados de hambre, y con esas actitudes los siguen condenando al olvido; es una irresponsabilidad muy grande que tiene que repensar las instituciones porque sus políticas son un fracaso para con los pueblos indígenas”, criticó el director de Tlachinollan.

Nota la jornada guerrero 1/12/08
Se trata de un balneario en Teloloapan y es ejecutado por la Sefotur
Rechaza la CDI desvío de 1.7 mdp en proyecto indígena
El alcalde de Alcozauca se confundió, afirma el delegado Alvarez
MARISOL WENCES MINA El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, Guillermo Alvarez Nicanor, negó que haya habido equivocación en la asignación de recursos para un proyecto de desarrollo ecoturístico en zonas indígenas, como afirmó el alcalde de Alcozauca, Julio César Salmerón.
Según éste, la comunidad de Almolonga, en su municipio, debió recibir 1.7 millones de pesos, sin embargo, Alvarez Nicanor aseveró en entrevista con La Jornada Guerrero que ese dinero fue canalizado para el proyecto llamado Balneario de Almolonga, pero en el ejido de Cuatepec Costales, municipio de Teloloapan.
Aseguró que los proyectos que maneja la CDI son ocho, entre ellos está el de Cuatepec Costales, pero no tiene que ver con la comunidad ubicada en Alcozauca.
Según un acuerdo publicado el 14 de septiembre de 2007 el en Periódico oficial del estado, firmado por el secretario de Desarrollo Rural, Armando Ríos Pitter, el entonces delegado de la CDI, Pedro de Jesús Alejandro, y el entonces alcalde de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús, las tres entidades se coordinarían en acciones y recursos “con el fin de coadyuvar en la ejecución de Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (Procapi).
Según el acuerdo, se promovería el desarrollo integral y la generación de recursos y empleo en comunidades como Chimaltepec, Ixcuinatoyac Amapilca, Alcozauca, Almolonga, Zoyatlán, San Miguel el Grande, Tlahuapa, Xochapa, Xonacatlán, Ixcuinatoyac, Pueblo de Dios y Cuyuxtlahua, en Alcozauca, para lo cual se dispondrían de más de 2.5 millones de pesos.
Sin embargo, aunque entre esas comunidades se menciona a Almolonga, el actual delegado de la CDI, Guillermo Alvarez Nicanor, aclaró que no tiene nada que ver con el proyecto de ecoturismo indígena que fue aprobado para la comunidad de Cuatepec Costales, el cual, dijo, es ejecutado por la Secretaría de Fomento Turístico.
Según el boletín 1120-07 del 12 de diciembre de 2007, el gobierno del estado informa que “entregó certificaciones y equipo” a proyectos ecoturísticos entre los que menciona “Balneario ecoturístico de Almolonga” y se especifica que corresponde a Teloloapan.
Alvarez Nicanor señaló que estos recursos fueron aprobados desde 2007, por lo cual hay una confusión del alcalde de Alcozauca. Asimismo aclaró que entre los tres niveles de gobierno la mezcla de presupuestos no puede rebasar 1.5 millones de pesos.
“Los procesos son muy largos y dictaminados por un comité de turismo en el que interviene la Sefotur, la Semarnat, el INAH y la Secretaría de Asuntos Indígenas, por ello no se puede dar ninguna confusión, además en la CDI no somos ejecutores (del recurso), sino que los transferemimos a la Sefotur. De hecho en Teloloapan no hay una comunidad que se llame Almolonga, solamente que así se le puso como nombre al proyecto”, explicó.
El 16 de noviembre de 2007 el noticiario matutino de Televisa ya daba cuenta de la asignación de los recursos al balneario de Teloloapan en una entrevista con el alcalde Timoteo Manjarrez.
El delegado externó que “estamos a disposición de Alcozauca para elaborar el proyecto y darle seguimiento.

Nota la jornada Guerrero 30/11/08
Gestionará que se reasignen a Almolonga los casi 2 mdp otorgados en Pungarabato
Torreblanca: entrega errónea de recursos de CDI, un desvío; se debe reponer dinero, dice

CITLAL GILE SANCHEZ
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo consideró como un error grave que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) haya enviado los recursos a un municipio donde no hay indígenas, aunque consideró que “en el peor de los casos” se benefició a Pungarabato. Sin embargo, dijo, se buscará la forma para que los 2 millones de pesos para Almolonga, en Alcozauca, no se pierdan.
Entrevistado sobre los 2 millones de pesos que se perdieron en uno de los municipios más pobres de La Montaña por un error de la CDI, Torreblanca Galindo criticó que una comisión que vela por estos pueblos se equivoque y envíe recursos a un municipio donde no hay indígenas.
“Lamento mucho, porque además es una equivocación grave porque el recurso de la CDI no puede ir a una zona donde no hay indígenas, que para eso es; es un error, craso, pero vamos a buscar enmendarlo si de la gestoría del gobernador se trata”, aseguró.
Acerca de qué manera podría el estado buscar una solución, Torreblanca Galindo manifestó que no tiene mayor información al respecto, pero insistió en que es un error de origen, desde quien bajó el dinero, incluso, se califica como una desviación de recursos.
“Si usted me da un dinero etiquetado para drenaje y lo hago para una cancha es una desviación y un error de origen y habrá que ver quién lo envió mal”, precisó.
Señaló que aunque la obra benefició a Pungarabato “en el peor de los casos”, ahora se tiene que buscar la forma en cómo recuperar esos 2 millones de pesos para no afectar a Alcozauca.
Con respecto a lo denunciado por el presidente del consejo regional de La Montaña, Roberto Cabrera Solís, de que al año se devuelve casi 300 millones de pesos a la Federación por la falta de coordinación entre instituciones y autoridades, Torreblanca Galindo respondió que es por eso su insistencia en que el presupuesto se apruebe con cajones abiertos y no con obras etiquetadas, pues dinero no puede ejercerse en algunas otras obras.



Nota la jornada guerrero 1/12/08
Ni siquiera hay un pueblo que se llame AlmolongaEn Pungarabato no se dieron los recursos, refuta el alcalde
HUMBERTO PERALTA (Corresponsal)
Ciudad Altamirano, 30 de noviembre. El presidente municipal de Pungarabato, Víctor Mojica Wences, negó que se haya entregado en su municipio un millón 700 mil pesos que estaban destinados para la comunidad de Almolonga, perteneciente a Alcozauca, “aquí no existe ninguna comunidad con ese nombre (Almolonga) y no hemos recibido tal cantidad de dinero”.
Entrevistado vía telefónica, el alcalde mencionó que existe una comunidad en Tierra Caliente que se llama Almoloya, perteneciente al municipio de Arcelia “pero eso no quiere decir que Arcelia haya recibido el dinero”, señaló. En tono molesto, Mojica Wences dijo desconocer por qué involucran a Pungarabato en la entrega del dinero, tras las declaraciones del alcalde electo de Alcozauca, Julio César Salmerón, de que personal de la dependencia federal llevó los recursos desde el miércoles a Almolonga, pero del municipio de Pungarabato y no a la de su municipio, como estaban destinados.
Mojica negó que los responsables del dinero hayan llegado a su municipio y mucho menos que lo hayan entregado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de casa con Adobe

La construcción de casas con adobe con el paso del tiempo ha incorporado un refuerzo de concreto reforzado. Casa construida con adobe, reforzado con material industrializado Aunque el adobe se ha utilizado para la construcción de viviendas desde hace mucho tiempo, por lo que ya existen estudios de su comportamiento, recientemente se ha optado por poner refuerzos de concreto armado tal como se muestra en esta fotografía, y también en la cimentación se pone mampostería en la mayoría de los casos de piedra, aunque en esta vivienda se observa la humedad del suelo seguramente por la ausencia del techado.

Fiesta Patronal de San Agustin en Petaquillas Guerrero

Petaquillas Festeja a su Santo Patron, en Gran Celebración. Esta comunidad está ubicado muy cercana a la Ciudad de Chilpancingo Guerrero, Está ubicado muy cerca de la Autopista del Sol (Mexico - Acapulco) Fiesta de San Agustín en Petaquillas Guerrero. Como ya se ha convertido en tradición, cada año contingentes de diferentes lugares del estado, incluso del fuera del Estado de Guerrero llegan y se concentran para participar en esta celebración del Santo Patrón de la comunidad Petaquillas Guerrero. Con bandas y danzas los contingentes recorren las calles anunciando su llegada a petaquillas que los recibe de igual manera. con este anuncio se integran a la participación que mediante toritos, castillos, y bailes celebran la fiesta en esta comunidad de Petaquillas Guerrero. Esta fiesta se realiza durante varios días, iniciando con el paseo del pendón, precisamente como el anuncio de la feria. y el "día mas grande" es el 28 de Agosto.

La Santa de Tuliman

La Santa de Tulimán (María Pineda) Cuentan los y las que la conocieron en vida; que la Santa de Tulimán se sometió a ayunos, o es al menos, lo que dicen a manera de murmullo los habitantes de esta región como las comunidades de San Miguel Tecuiciapan, la propia comunidad de Tulimán, (su tierra natal), y de las comunidades vecinas que la visitaron. Estas visitas también incluyen a personas de las ciudades de México y Cuernavaca (solo por citar algunas). Tulimán Municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, Ubicado a un "costado" de la "autopista del sol" Mexico - Acapulco. Vivió una mujer que respondìa al nonbre de Maria Pineda (conocida como la Santa de Tuliman). Desde que falleció, no le faltó un rincón de luz. en esta comunidad que parece de otra epoca, no obstante tener la Autopista mas cara. Esta region es conocida como Alto Balsas, del Estado de Guerrero. se cuenta que la creación de esta comunidad tiene aproximadamente Cincuenta años años. Arropada