Ir al contenido principal

Artesanos y Artesanas Trabajando

Artesanos y Artesanas trabajando.

Las personas que se dedican a la creación de artesanías comúnmente se les conoce como artesanos y si son del sexo femenino, artesanas.

Artesana en su trabajo diario sobre elaboración de gabán de lana de borrego
Artesana elaborando un gabán de lana de borrego combinado con hilo de estambre.  
La actividad artesanal consiste en la elaboración de trabajos manuales y mucha creatividad, en este trabajo presento  a los y las artesanas que trabajan básicamente el textil con técnicas tradicionales como el telar de cintura. 
Estos artesanos y artesanas, la mayoría de su producción es destinado para el auto consumo, aunque recientemente ya se le da una cierta importancia a la venta. Aunque por ahora solo se ha logrado posicionarse en los gustos de los mercados nacionales en pequeña escala.

Las artesanas y los artesanos recurren al rescate y proyección de un oficio tradicional como una estrategia de solución a los problemas económicos, ya que las condiciones de marginación son altas, sin embargo, la actividad artesanal en este caso el textil incide además en el orden cultural, social y de género. La producción artesanal, más allá de ser una actividad productiva, constituye un reflejo de la historia y la identidad de los pueblos indígenas. en el que se refleja su cultura; para las mujeres representa además una actividad fundamental, ya que el saber hacer una artesanía de textil es una tarea asignada socialmente, incorpora de manera simbólica la propia cultura, y establece una relación social importante entre madre e hija, ya que desde la edad de seis años las niñas son instruidas para empezar a tejer. Esta importancia explica porque las artesanas producen aún y cuando no tengan un mercado asegurado.

Como la mayoría de los pueblos indígenas se conservan técnicas de antes de la conquista, como el telar de cintura y el empleo de materiales locales, como el algodón coyuchi y el uso de tintes naturales, la lana de borrego. Además el entorno natural sigue proporcionándoles motivos que les han permitido continuar con la elaboración de telas, esto le ha permitido salir adelante las personas con escasos recursos.

Actualmente la producción de productos artesanales si bien es una actividad importante y con un gran potencial el mercado todavía no le otorga el valor suficiente a esta actividad.


Artesano en su actividad elaborando gaban de lana de borrego.
Imagen de un artesano tlapaneco, tejiendo un gaban de lana de borrego.
En la fotografía de arriba se muestra a un Artesano de la Cultura Mephaa, (Tlapaneco) del Municipio de Malinaltepec Guerrero, iniciando el tejido de la artesanía que se conoce como "gaban" de lana de borrego.

Artesana de la region amusga detallando el acabado del huipil.
Artesana amusga detallando su con manos el acabado de un huipil
En esta ultima fotografía se muestra en detalle de una Artesana amusga de Xochistlahuaca detallando un huipil artesanal, que quedará listo para su uso o su comercialización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de casa con Adobe

La construcción de casas con adobe con el paso del tiempo ha incorporado un refuerzo de concreto reforzado. Casa construida con adobe, reforzado con material industrializado Aunque el adobe se ha utilizado para la construcción de viviendas desde hace mucho tiempo, por lo que ya existen estudios de su comportamiento, recientemente se ha optado por poner refuerzos de concreto armado tal como se muestra en esta fotografía, y también en la cimentación se pone mampostería en la mayoría de los casos de piedra, aunque en esta vivienda se observa la humedad del suelo seguramente por la ausencia del techado.

Fiesta Patronal de San Agustin en Petaquillas Guerrero

Petaquillas Festeja a su Santo Patron, en Gran Celebración. Esta comunidad está ubicado muy cercana a la Ciudad de Chilpancingo Guerrero, Está ubicado muy cerca de la Autopista del Sol (Mexico - Acapulco) Fiesta de San Agustín en Petaquillas Guerrero. Como ya se ha convertido en tradición, cada año contingentes de diferentes lugares del estado, incluso del fuera del Estado de Guerrero llegan y se concentran para participar en esta celebración del Santo Patrón de la comunidad Petaquillas Guerrero. Con bandas y danzas los contingentes recorren las calles anunciando su llegada a petaquillas que los recibe de igual manera. con este anuncio se integran a la participación que mediante toritos, castillos, y bailes celebran la fiesta en esta comunidad de Petaquillas Guerrero. Esta fiesta se realiza durante varios días, iniciando con el paseo del pendón, precisamente como el anuncio de la feria. y el "día mas grande" es el 28 de Agosto.

Celebracion del Día de Muertos en la Montaña de Guerrero.

La celebración del día de Muertos en la Montaña de Guerrero, es especial. Así que todos invitados e invitadas a vivir esta experiencia. La fiesta de las Flores ( otro nombre que recibe el día de muertos) Esta celebración ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. La fotografía corresponde al pueblo Mephaa de Apetzuca Municipio de Acatepec Guerrero.  El día de Muertos en la Montaña del Estado de Guerrero es una de las celebraciones mas importantes y no solo en la montaña, incluso en el resto del País. Durante estos días abundan los panes en forma de camarón, panes conocidos como amargosas. y sobre todo en mayor cantidad muñecos y figuras adornados con azúcar de color solferino. Este azúcar se prepara con azúcar, pigmento y alcohol. En las ofrendas un elemento imprescindible es la luz  que se brinda a través de las velas, veladoras y cirios. la flama que producen estas significa "la luz" que simboliza la fe y la esperanza. Sirve además como