Ir al contenido principal

Pared con fósiles en Apantipan

Existen muchas cosas que uno descubre en un viaje, por ejemplo en uno de estos viajes descubrí una de las cosas que hasta hace poco desconocía, que es la existencia de una pared de roca que contenía fósiles.

Para mi fue una agradable sorpresa porque no es muy común encontrarlo, por ello es que realizo este registro para los interesados o interesadas en profundizar su estudio.

Esta pared con fósiles se encuentra al interior de un sitio que tenía la intención y pudo haberse convertido en un sitio ecoturistico, pero no se ha logrado por los conflictos al interior de la comunidad o por lo menos hasta ahora no ha sido posible.

Como una referencia, los habitantes de esta localidad se refieren a este paraje como APANTIPAN,
que tiene una fuente de agua subterránea que desemboca en el río balsas.

Se accede por la carretra libre Mexico-Acapulco (libre), desviarse en la localidad de Mezcala, son siete kilómetros aproximadamente de terraceria (aunque existe un tramo pequeño ya pavimentado).

Al ingresar a este sitio ecoturistico, existen unas gradas que fueron construidos cuando se hizo el proyecto, una vez concluidas estas gradas tomar a la derecha rumbo a la derecha, en paralelo al rio balsas. (dejo estas referencias por si alguien quiere visitar).

Este sitio de fósiles se encuentra a unos 200 metros del atractivo principal, se encuentra descuidado de hecho para caminar se tiene que hacer sobre la vegetación existente, tener mucho cuidado porque hay plantas y hojas con espinas o con ahuates que pican y dan comezón al cuerpo. (si sucediera eso, lo primero que hay que hacer es lavarse con abundante agua)

Se observa pocos visitan o mas bien nadie ha ido recientemente a visitar esta pared de roca con fosiles, en una ocasión anterior cuando yo fuí había un camino y es por eso que pude rastraerlo y volver a descubrirlo, pero en esta ida ya no está el camino incluso esta pared rocosa está casi perdido entre tanta vegetación existente. Aunque también se observa que está casi tapado de tierra por la crecida durante las tormentas Manuel e Ingrid.

Propiamente en esta pared de roca lo único que yo pude distinguir son los fósiles en forma de hojas algunas se les alcanza a distinguir enteras y de mejor manera pero otras hojas se observan incompletas, solo se alcanza a observar agudizando la vista.

Ojala la comunidad se ponga de acuerdo y se promocione este proyecto para ir con toda la seguridad necesaria.

Compartan su experiencia si es que conocen este lugar.

Y les dejo tambien un video de esta pared con fosiles  Pared con fosiles en apantipan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de casa con Adobe

La construcción de casas con adobe con el paso del tiempo ha incorporado un refuerzo de concreto reforzado. Casa construida con adobe, reforzado con material industrializado Aunque el adobe se ha utilizado para la construcción de viviendas desde hace mucho tiempo, por lo que ya existen estudios de su comportamiento, recientemente se ha optado por poner refuerzos de concreto armado tal como se muestra en esta fotografía, y también en la cimentación se pone mampostería en la mayoría de los casos de piedra, aunque en esta vivienda se observa la humedad del suelo seguramente por la ausencia del techado.

Fiesta Patronal de San Agustin en Petaquillas Guerrero

Petaquillas Festeja a su Santo Patron, en Gran Celebración. Esta comunidad está ubicado muy cercana a la Ciudad de Chilpancingo Guerrero, Está ubicado muy cerca de la Autopista del Sol (Mexico - Acapulco) Fiesta de San Agustín en Petaquillas Guerrero. Como ya se ha convertido en tradición, cada año contingentes de diferentes lugares del estado, incluso del fuera del Estado de Guerrero llegan y se concentran para participar en esta celebración del Santo Patrón de la comunidad Petaquillas Guerrero. Con bandas y danzas los contingentes recorren las calles anunciando su llegada a petaquillas que los recibe de igual manera. con este anuncio se integran a la participación que mediante toritos, castillos, y bailes celebran la fiesta en esta comunidad de Petaquillas Guerrero. Esta fiesta se realiza durante varios días, iniciando con el paseo del pendón, precisamente como el anuncio de la feria. y el "día mas grande" es el 28 de Agosto.

Celebracion del Día de Muertos en la Montaña de Guerrero.

La celebración del día de Muertos en la Montaña de Guerrero, es especial. Así que todos invitados e invitadas a vivir esta experiencia. La fiesta de las Flores ( otro nombre que recibe el día de muertos) Esta celebración ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. La fotografía corresponde al pueblo Mephaa de Apetzuca Municipio de Acatepec Guerrero.  El día de Muertos en la Montaña del Estado de Guerrero es una de las celebraciones mas importantes y no solo en la montaña, incluso en el resto del País. Durante estos días abundan los panes en forma de camarón, panes conocidos como amargosas. y sobre todo en mayor cantidad muñecos y figuras adornados con azúcar de color solferino. Este azúcar se prepara con azúcar, pigmento y alcohol. En las ofrendas un elemento imprescindible es la luz  que se brinda a través de las velas, veladoras y cirios. la flama que producen estas significa "la luz" que simboliza la fe y la esperanza. Sirve además como