Ir al contenido principal

Iliatenco, una propuesta ecoturistica




La presente imagen es sobre actividades ecoturiscas en Guerrero. Tomada en Iliatenco Gro.

Aunque no he visitado recientemente este proyecto, pero cuando andaba por allá parecáa una buena iniciativa para iniciar un proyecto ecoturistico. Aunque tenía mucha inversion en infraestructura porque se construyeron baños, cabañas, restaurant - sala de usos multiples, puente colgante, espacios para acampar, senderos y mucho equipamiento. Pero no se realizó una inversion para la formacion de capacidades para los operadores de este centro ecoturistico que fue bautizado con el nombre de "xtangaa yaa pachilli"
Otro de los problemas es que los promotores del proyecto no tenían el consenso de los habitantes de la comunidad y eso hace que no lo sientan suyo, aunque se ha formado un grupo de trabajo que despues se convirtió en cooperativa.
Ojala un dia tengan la oportunidad de visitar este lugar que se ubica especificamente en la comunidad de Cerro Cuate, Municipio de Iliatenco Guerrero
La fotografia muestra el mirador en frente de la cascada.

Entradas populares de este blog

Danza del toro de Petate, Ometepec Guerrero

En la Ciudad de Ometepec Guerrero, existe una tradición que se conoce como el toro de petate, que cada año se va fortaleciendo en el sentido de que cada vez más personas participan, este año en especial y esto porque además de los asistentes presenciales, había personas que con el uso de la tecnología hacían transmisiones en vivo que compartían en sus redes sociales logrando que otros más se enteren de estas actividades.

El actor principal invariablemente es el Toro del Petate. Recibe ese nombre porque además de una estructura de madera está forrado con petate pintado de negro y sobre esa base negra se le pintan colores alegres imitando la forma del toro, incluso los cuernos son reales.
Para movilizarlo y "bailarlo" van dispuestos algunos hombres quienes se meten debajo de esa estructura que lo hacen bailar su peso es entre 50 a 60 kilogramos, pero hay varios cargadores que se van cambiando a un determinado tiempo, ellos mismos con el apoyo de un trozo de carrizo hacen un s…

Santuario del Murcielago en Tlalcozotitlan, Copalillo

Santuario del Murciélago en una Cueva de Tlalcozotitlan Municipio de Copalillo Guerrero.

El Santuario del Murciélago Ubicada en la Comunidad de Tlalcozotitlan, Municipio de Copalillo Guerrero. Se ubica en un extremo o en frente de la comunidad, muy cerca de la carretera (de terracerìa). Para llegar al Santuario es importante que solicite mayor información con los habitantes de la misma comunidad y de ser posible pida que alguno de ellos lo guíe.
Esta es una cueva primero en forma vertical (parecido a un pozo) aprox unos 10 metros y después la entrada de la cueva se convierte en horizontal.
Uno de los mayores atractivos de esta comunidad es precisamente la "observación de los murciélagos" sobre de la salida de su hábitat para realizar sus actividades nocturnas mientras nosotros dormimos. Estos murciélagos viven en el interior de esta cueva ubicado "en frente" de la "Zona Urbana" de Tlalcozotitlan.
Por más que con el reloj en la mano quise conocer la hora e…

Tercer Viernes en Igualapa, Señor del Perdon

Celebración del Tercer Viernes en Igualapa Guerrero; Ofrecido en honor al Señor del Perdón.

En la localidad de Igualapa, cabecera Municipal del Municipio del mismo nombre ubicado en la costa Chica de Guerrero, cada Tercer Viernes de Cuaresma se encuentra de gran fiesta.

Se prepara con anticipación para recibir a cientos o miles de turistas religioso que acuden a este lugar con motivo del tercer Viernes y de presentarse ante el Señor del Perdón, que es el santo patrón, es una de las fiestas y ferias mas grandes de la región. Decir tercer viernes es una mera referencia porque esta celebración es de varios días en el que los devotos acuden a este lugar y se convierte así en una pasarela interminable formando un río de gente.

Esta celebración es en honor al Señor del Perdon, cabe mencionar que vienen feligreses de diferentes lugares tanto del propio Estado como de otras partes de la República Mexicana a venerar, pedir y agradecer al este santo patrón de Igualapa. con esto se genera una i…