Ir al contenido principal

Sugerencia para proyecto de turismo Atlmolonga de Coatepec Costales


Propuesta para el Proyecto Atlmolonga, Coatepec Costales, Municipio de Teloloapan. determinado en un taller de capacitacion.
  
Toda la atencion se centra alrededor de un solo atractivo (el balneario), que en ocasiones sobrepasa el cupo o la capacidad, ademas se tiende a generar tensión, pues dicho atractivo no alcanza a involucrar a los diferentes sectores de la comunidad de Coatepec Costales, y tampoco representa una fuente de ingreso para muchas personas; ya que solo algunos socios son los que participan. Por ello, como parte de una visión más integral, se considera conveniente incorporar elementos de naturaleza diversa, que al mismo tiempo que diversifican la oferta y permiten involucrar mas personas.

Se observa tambien la ausencia de actividades culturales. para lo cual se propone revisar con mayor detenimiento y armar un calendario anual de actividades productivas, festividades religiosas y cívicas, e identificar los que pudieran resultar atractivas para el visitante. La información servirá de insumo para armar otros productos turisticos, y de esa manera ubicar el proyecto turístico dentro del contexto comunitario y para caracterizar mejor la oferta turística considerando diferentes elementos locales.

Entradas populares de este blog

Danza del toro de Petate, Ometepec Guerrero

En la Ciudad de Ometepec Guerrero, existe una tradición que se conoce como el toro de petate, que cada año se va fortaleciendo en el sentido de que cada vez más personas participan, este año en especial y esto porque además de los asistentes presenciales, había personas que con el uso de la tecnología hacían transmisiones en vivo que compartían en sus redes sociales logrando que otros más se enteren de estas actividades.

El actor principal invariablemente es el Toro del Petate. Recibe ese nombre porque además de una estructura de madera está forrado con petate pintado de negro y sobre esa base negra se le pintan colores alegres imitando la forma del toro, incluso los cuernos son reales.
Para movilizarlo y "bailarlo" van dispuestos algunos hombres quienes se meten debajo de esa estructura que lo hacen bailar su peso es entre 50 a 60 kilogramos, pero hay varios cargadores que se van cambiando a un determinado tiempo, ellos mismos con el apoyo de un trozo de carrizo hacen un s…

Santuario del Murcielago en Tlalcozotitlan, Copalillo

Santuario del Murciélago en una Cueva de Tlalcozotitlan Municipio de Copalillo Guerrero.

El Santuario del Murciélago Ubicada en la Comunidad de Tlalcozotitlan, Municipio de Copalillo Guerrero. Se ubica en un extremo o en frente de la comunidad, muy cerca de la carretera (de terracerìa). Para llegar al Santuario es importante que solicite mayor información con los habitantes de la misma comunidad y de ser posible pida que alguno de ellos lo guíe.
Esta es una cueva primero en forma vertical (parecido a un pozo) aprox unos 10 metros y después la entrada de la cueva se convierte en horizontal.
Uno de los mayores atractivos de esta comunidad es precisamente la "observación de los murciélagos" sobre de la salida de su hábitat para realizar sus actividades nocturnas mientras nosotros dormimos. Estos murciélagos viven en el interior de esta cueva ubicado "en frente" de la "Zona Urbana" de Tlalcozotitlan.
Por más que con el reloj en la mano quise conocer la hora e…

Tercer Viernes en Igualapa, Señor del Perdon

Celebración del Tercer Viernes en Igualapa Guerrero; Ofrecido en honor al Señor del Perdón.

En la localidad de Igualapa, cabecera Municipal del Municipio del mismo nombre ubicado en la costa Chica de Guerrero, cada Tercer Viernes de Cuaresma se encuentra de gran fiesta.

Se prepara con anticipación para recibir a cientos o miles de turistas religioso que acuden a este lugar con motivo del tercer Viernes y de presentarse ante el Señor del Perdón, que es el santo patrón, es una de las fiestas y ferias mas grandes de la región. Decir tercer viernes es una mera referencia porque esta celebración es de varios días en el que los devotos acuden a este lugar y se convierte así en una pasarela interminable formando un río de gente.

Esta celebración es en honor al Señor del Perdon, cabe mencionar que vienen feligreses de diferentes lugares tanto del propio Estado como de otras partes de la República Mexicana a venerar, pedir y agradecer al este santo patrón de Igualapa. con esto se genera una i…