Google+ Badge

miércoles, noviembre 3

Sirenito Macho, Playa Las Peñitas Marquelia Guerrero Mex




Visita embajador de Vietnam playas de Marquelia

EDER GARCÍA

MARQUELIA, GRO.

El embajador de Vietnam en México, Pham Van Quë, visitó el pasado domingo, 31 de octubre, la playa Las Peñitas, en el municipio de Marquelia, con el objetivo de atraer inversiones para la producción de tilapia (mojarra), langosta y, además, para promover la cultura de protección de la tortuga marina.

Acompañado de Félix Castellanos Hernández, ex diputado federal y líder nacional de la Red Alternativa Social Autogestiva (Raza), el embajador sostuvo una reunión con habitantes de dicha comunidad y dijo estar interesado en atraer inversiones para elevar la producción de langosta y de mojarra tilapia a grande escala.

Quë escuchó muy atento a los habitantes de Las Peñitas, quienes expusieron con preocupación cómo se está cazando indiscriminadamente la langosta, ya que se está capturando muy pequeña y en ocasiones, incluso, en temporada de veda, para luego comercializarse en los diferentes restaurantes de la región.

El objetivo de esta primer visita, aclaró el embajador vietnamita, es escuchar y analizar un proyecto a futuro para la producción de langosta y tilapia; así como el cuidado de las tortugas.

Quë expuso: "En las comunidades de Vietnam estábamos igual que aquí, capturábamos las langostas muy pequeñas para la comercialización, pero hoy en día producimos más de 20 mil toneladas, y langostas muy grandes, por eso mi visita aquí, para que también ustedes produzcan igual que nosotros".

Posteriormente los habitantes de Las Peñitas acompañaron al embajador en un recorrieron por la playa. Ahí Quë dijo estar impresionado de la hermosa playa con la que cuentan los habitantes de la Costa Chica. Luego se trasladaron al campamento tortuguero El Sirenito Macho, propiedad de Javier Mayo Huerta, donde se le dio a conocer de las actividades que se han llevado desde su inicio hasta la fecha.

_¿Por qué Sirenito Macho?-, preguntó el embajador vietnamita

_Porque fui uno de los primeros voluntarios que nos atrevimos a caminar de noche por las playas para proteger los huevos de tortuga de su principal depredador, que es el mismo hombre, contestó Javier Mayo

En el interior del salón de investigación que se encuentra habilitado en el campamento tortuguero, Quë también escuchó la explicación del trabajo que se lleva a cabo para la protección de las dos principales especies de tortugas que arriban a la playa, como son la golfina y la laud.

Ya en la etapa de preguntas y respuestas, el embajador Quë y su equipo de colaboradores, quisieron saber si El Sirenito Macho recibía algún apoyo por parte de alguna dependencia gubernamental. Se le explicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solamente le extendió la clave CONV-DGVS/CPCTM-102-GRO-005 que lo acredita como campamento tortuguero autorizado para protección y cuidados de las tortugas marinas, permiso que se obtuvo gracias a la ayuda y gestión de la organización "Vida Silvestre".

Hacia el final de la jornada, el embajador Quë entregó personalmente al campamento tortuguero El Sirenito Macho un donativo en efectivo por su actividad en favor de la flora y fauna, e hizo el compromiso de regresar a visitar nuevamente a los habitantes de la comunidad para traerles un proyecto viable para el beneficio de toda la comunidad.

Tomado del periodico el faro de la Costa Chica de Noviembre 4 del 2010.