Ir al contenido principal

Proceso de elaboración de telar de cintura de algodón.

Existen diferentes tipos de artesanías, en distintas partes, ahora compartimos la elaboración de una prenda artesanal a base de telar de cintura de algodón.
Se le conoce precisamente como telar de cintura porque en esta parte del cuerpo de la artesana se sostiene un entramado de hilos y por el otro lado está sostenido por un árbol o un poste. Esta es una técnica porque materiales puede haber muchos como por ejemplo también se hace de hilo de lana de borrego, entre otros materiales.


Lienzo de telar de cintura de algodón

En este caso la materia prima es el algodón que se cosecha de sus árboles, la primera parte del proceso es "plancharlo" después de haberle quitado las semillas y las impurezas que pueda traer consigo, el planchado se hace sobre un petate colocado sobre un manojo de hojas secas de plátano y golpeandolo con unas varas de palo delgadas y lisas.

Después del planchado, se forma una especie serpiente para guardarlo en unas canastas de carrizo. 
De estas canastas se va sacando para formar el hilo delgado y prensado, para lo cual se hace girar sobre una bandeja un malacate (palo delgado y puntiagudo, labrado artesanalmente, en la parte de abajo está colocada en forma de bola el barro cocido) y cuando se cuenta con la cantidad suficiente de hilos para una prenda, se hace pasar el hilo en agua con masa dejándolo secar para "endurecerlo" luego se toma el hilo para "enredarlo" entre las estacas enterradas en la tierra en forma triangular en los que se va enredando y gradualmente va creciendo a través de las vueltas que se le vaya dando, hasta que tome la "altura" que será equivalente al ancho de la pieza en elaboración,.

Estando en esta misma posición se le colocan los palos que lo sostendrán al momento de enredarlo, se pone un mecapal en un extremo y al otro extremo un mecate simple para colgarlo de un poste o árbol. A partir de ahí se pone en la cintura de la artesana y hace pasar los hilos para ir entretegiendo las figuras. 
Una vez que se concluye el lienzo se forma ya la pieza artesanal ya sea del tamaño de una blusa o blusón para lo cual se tienen que cortar y unir tres piezas de telar, una pieza queda en la parte central y otra pieza en cada extremo los cuales se hacen manualmente cociendo primero con aguja haciendo coincidir las figuras, para luego ponerle algún adorno o un listón. ya para terminar se teje a mano los hilos sobrantes para finalmente, cortarlos para que quede parejo, llevarlo al río y lavarlo, esperar que se seque para poder usarlo.

Ojalá se animen a participar en esta apasionante y entretenida actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de casa con Adobe

La construcción de casas con adobe con el paso del tiempo ha incorporado un refuerzo de concreto reforzado. Casa construida con adobe, reforzado con material industrializado Aunque el adobe se ha utilizado para la construcción de viviendas desde hace mucho tiempo, por lo que ya existen estudios de su comportamiento, recientemente se ha optado por poner refuerzos de concreto armado tal como se muestra en esta fotografía, y también en la cimentación se pone mampostería en la mayoría de los casos de piedra, aunque en esta vivienda se observa la humedad del suelo seguramente por la ausencia del techado.

Fiesta Patronal de San Agustin en Petaquillas Guerrero

Petaquillas Festeja a su Santo Patron, en Gran Celebración. Esta comunidad está ubicado muy cercana a la Ciudad de Chilpancingo Guerrero, Está ubicado muy cerca de la Autopista del Sol (Mexico - Acapulco) Fiesta de San Agustín en Petaquillas Guerrero. Como ya se ha convertido en tradición, cada año contingentes de diferentes lugares del estado, incluso del fuera del Estado de Guerrero llegan y se concentran para participar en esta celebración del Santo Patrón de la comunidad Petaquillas Guerrero. Con bandas y danzas los contingentes recorren las calles anunciando su llegada a petaquillas que los recibe de igual manera. con este anuncio se integran a la participación que mediante toritos, castillos, y bailes celebran la fiesta en esta comunidad de Petaquillas Guerrero. Esta fiesta se realiza durante varios días, iniciando con el paseo del pendón, precisamente como el anuncio de la feria. y el "día mas grande" es el 28 de Agosto.

Celebracion del Día de Muertos en la Montaña de Guerrero.

La celebración del día de Muertos en la Montaña de Guerrero, es especial. Así que todos invitados e invitadas a vivir esta experiencia. La fiesta de las Flores ( otro nombre que recibe el día de muertos) Esta celebración ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. La fotografía corresponde al pueblo Mephaa de Apetzuca Municipio de Acatepec Guerrero.  El día de Muertos en la Montaña del Estado de Guerrero es una de las celebraciones mas importantes y no solo en la montaña, incluso en el resto del País. Durante estos días abundan los panes en forma de camarón, panes conocidos como amargosas. y sobre todo en mayor cantidad muñecos y figuras adornados con azúcar de color solferino. Este azúcar se prepara con azúcar, pigmento y alcohol. En las ofrendas un elemento imprescindible es la luz  que se brinda a través de las velas, veladoras y cirios. la flama que producen estas significa "la luz" que simboliza la fe y la esperanza. Sirve además como