Ir al contenido principal

Turismo Religioso en Juquila.

Iglesia de Juquila
Santuario de Juquila
Visitar Juquila, Oaxaca puede ser con fé y devoción ó como parte del turismo. Pero lo principal es lo primero, (de todas maneras no se puede despegar del turismo) porque yo personalmente he visto muchos negocios de diferentes giros con el nombre JUQUILA. Pero también he visto muchos vehículos y camionetas de trabajo con la inscripción en su parabrisas o alguna otra parte visible "Gracias a la la Virgen de Juquila". Por lo que deduzco que es mediante su fé la que les ha ayudado a formar este patrimonio.

Dejo aquí información por si un día deciden acudir a este santuario o bien se le presente la oportunidad de asistir. Se sabe que este es un Santuario muy conocido en el Sur del Pais pero poco conocido en el Norte de México.

Para que esté completo el recorrido se distribuye de la siguiente manera:

1.- En la parte geográfica mas baja se ubica la Comunidad de Juquila; y en el mero corazón de la misma se asienta catedral, el que está considerado como El Santuario de la Virgen de Juquila. A un costado de esta se localiza del Ayuntamiento. Al cual continuamente se observa que llegan contingentes de peregrinos entre danzantes, de ciclistas entre otros.

La iglesia está protegida mediante una reja de hierro. Al interior de esta iglesia, no existen bancas para sentarse, solo se parece a un salón grande.

2.- El Pedimento: Se ubica en la parte intermedia en donde hay que hacer cola para poder ingresar precisamente hacer la petición o también para realizar el agradecimiento. De estos agradecimientos está lleno este lugar, entre fotografias, lonas impresas, retratos con el vehículo "dado" por la virgen, diplomas, certificados y cualquier cantidad de documentos y testimonios.

3.- Lugar donde Apareció la Virgen: Este lugar es menos visitado, los habitantes de este lugar comentan que en este lugar es donde apareció la virgen, pero que Juquila (cabecera) se las quitó. para promover que visiten otorgan para dormir a los peregrinos, no cobran el acceso a los baños, prestan las cobijas para dormir. Ellos mismos refieren que los de Juquila dicen a los peregrinos que no vayan a este lugar porque está feo y que no hay nada, que mas bien se puede interpretar como celos, porque si crece turisticamente les puede hacer competencia.

4.- Otros Lugares tambien dignos de visitarse: Se puede aprovechar para bañarse por el arroyo, por las cascadas, tomarlo como un dia de campo por el bosque, admirar la vegetación.

En Juquila existen lugares amplios para levantar campamentos y pudiendo estacionar los autobuses o en el caso de los ciclistas estacionan camiones tipo torton que sirve para trasladar las bicicletas una vez concluida la peregrinación.

Como todo santuario existe un dia, unos dias o una semana oficial de la Virgen, sin embargo se pone muy lleno, por ello es que se opta por asistir cualquier otras fechas o cualquier dia del año y siempre hay peregrinos.

Se sabe también que muchas personas acuden a recibir el año nuevo en este santuario de Juquila, Existen comedores, restaurantes, hoteles, servicio de taxis que llevan a los otros dos lugares,

En diferentes partes de estos tres puntos de referencia se pueden encontrar a vehículos con placas de diferentes partes del Pais por ejemplo, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Veracruz, de este ultimo se escucha una platica en la fila para ingresar al pedimento "Mira otro paisano" señalando un vehículo con placas de Veracruz.

Esperando que esta información les sirva para tomar una decision y por si un dia deciden visitarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de casa con Adobe

La construcción de casas con adobe con el paso del tiempo ha incorporado un refuerzo de concreto reforzado. Casa construida con adobe, reforzado con material industrializado Aunque el adobe se ha utilizado para la construcción de viviendas desde hace mucho tiempo, por lo que ya existen estudios de su comportamiento, recientemente se ha optado por poner refuerzos de concreto armado tal como se muestra en esta fotografía, y también en la cimentación se pone mampostería en la mayoría de los casos de piedra, aunque en esta vivienda se observa la humedad del suelo seguramente por la ausencia del techado.

Fiesta Patronal de San Agustin en Petaquillas Guerrero

Petaquillas Festeja a su Santo Patron, en Gran Celebración. Esta comunidad está ubicado muy cercana a la Ciudad de Chilpancingo Guerrero, Está ubicado muy cerca de la Autopista del Sol (Mexico - Acapulco) Fiesta de San Agustín en Petaquillas Guerrero. Como ya se ha convertido en tradición, cada año contingentes de diferentes lugares del estado, incluso del fuera del Estado de Guerrero llegan y se concentran para participar en esta celebración del Santo Patrón de la comunidad Petaquillas Guerrero. Con bandas y danzas los contingentes recorren las calles anunciando su llegada a petaquillas que los recibe de igual manera. con este anuncio se integran a la participación que mediante toritos, castillos, y bailes celebran la fiesta en esta comunidad de Petaquillas Guerrero. Esta fiesta se realiza durante varios días, iniciando con el paseo del pendón, precisamente como el anuncio de la feria. y el "día mas grande" es el 28 de Agosto.

Celebracion del Día de Muertos en la Montaña de Guerrero.

La celebración del día de Muertos en la Montaña de Guerrero, es especial. Así que todos invitados e invitadas a vivir esta experiencia. La fiesta de las Flores ( otro nombre que recibe el día de muertos) Esta celebración ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. La fotografía corresponde al pueblo Mephaa de Apetzuca Municipio de Acatepec Guerrero.  El día de Muertos en la Montaña del Estado de Guerrero es una de las celebraciones mas importantes y no solo en la montaña, incluso en el resto del País. Durante estos días abundan los panes en forma de camarón, panes conocidos como amargosas. y sobre todo en mayor cantidad muñecos y figuras adornados con azúcar de color solferino. Este azúcar se prepara con azúcar, pigmento y alcohol. En las ofrendas un elemento imprescindible es la luz  que se brinda a través de las velas, veladoras y cirios. la flama que producen estas significa "la luz" que simboliza la fe y la esperanza. Sirve además como