Ir al contenido principal

El Cargo Comunitario, en Turismo Indigena

Como en cualquier actividad, los proyectos de turismo en las comunidades indígenas se requiere de personas que los operen y que los promuevan. Esto no ha permitido un avance adecuado, ya que al ser un cargo de carácter comunitario tienen fechas de inicio y de termino, lo que no permite la profesionalizacion de esta actividad. El cargo puede durar un año tres años.

Los operadores u operadoras de estos proyectos es ideal que tomen y que participen en las actividades relacionadas con el turismo como en los cursos de capacitación, foros, seminarios, intercambio de experiencias. Pero también en muchas ocasiones se puede considerar como un "desperdicio" de los recursos que se invierten en estas personas ya que se capacitan pero se termina su ciclo de trabajo comunitario y se dedican a otra actividad o simplemente se desconectan del proyecto; "llegan" otros a ocupar estos puestos y de ahí otra vez comenzar de cero.

Ademas si a eso se le suma de que el presidente del grupo o el responsable del proyecto es el que tiene que realizar la mayor parte del trabajo desde hacer las invitaciones para las reuniones, acudir a las instancias para hacer gestiones o la promoción del sitio turístico, se tiene que encargar también hasta de surtir los víveres para la cocina en tanto no existe un organigrama que funcione realmente.

Esto ha motivado que se sobrecargue de actividades una sola persona descuidando otras partes sustanciales del proyecto de turismo alternativo de la comunidad, como lo es la promoción y la difusión para la continuidad del sitio, así como de su propia capacitación o la participación en los diferentes espacios.

Parte de esto se puede entender porque si bien es cierto que los habitantes de la comunidad realizan el planteamiento inicial y le da un  parcial seguimiento; una vez conformado este comité los demás integrantes de la comunidad se alejan un poco dejando la responsabilidad a este comité.
Es ahí cuando la dependencia le entra porque paga la elaboración del proyecto y posterior financiamiento de forma integral.
Se asume o se piensa que la función del comité concluye cuando se entrega la obra, para este tipo de proyectos no es de esa manera, su función debe de seguir.

En algunos de los sitios turisticos ya se han conformado en figuras legales generalmente del tipo de cooperativas; en estas es menor la participación de comunidad y muy poco se le toma en cuenta en las decisiones.

Espero sus comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de casa con Adobe

La construcción de casas con adobe con el paso del tiempo ha incorporado un refuerzo de concreto reforzado. Casa construida con adobe, reforzado con material industrializado Aunque el adobe se ha utilizado para la construcción de viviendas desde hace mucho tiempo, por lo que ya existen estudios de su comportamiento, recientemente se ha optado por poner refuerzos de concreto armado tal como se muestra en esta fotografía, y también en la cimentación se pone mampostería en la mayoría de los casos de piedra, aunque en esta vivienda se observa la humedad del suelo seguramente por la ausencia del techado.

Fiesta Patronal de San Agustin en Petaquillas Guerrero

Petaquillas Festeja a su Santo Patron, en Gran Celebración. Esta comunidad está ubicado muy cercana a la Ciudad de Chilpancingo Guerrero, Está ubicado muy cerca de la Autopista del Sol (Mexico - Acapulco) Fiesta de San Agustín en Petaquillas Guerrero. Como ya se ha convertido en tradición, cada año contingentes de diferentes lugares del estado, incluso del fuera del Estado de Guerrero llegan y se concentran para participar en esta celebración del Santo Patrón de la comunidad Petaquillas Guerrero. Con bandas y danzas los contingentes recorren las calles anunciando su llegada a petaquillas que los recibe de igual manera. con este anuncio se integran a la participación que mediante toritos, castillos, y bailes celebran la fiesta en esta comunidad de Petaquillas Guerrero. Esta fiesta se realiza durante varios días, iniciando con el paseo del pendón, precisamente como el anuncio de la feria. y el "día mas grande" es el 28 de Agosto.

Celebracion del Día de Muertos en la Montaña de Guerrero.

La celebración del día de Muertos en la Montaña de Guerrero, es especial. Así que todos invitados e invitadas a vivir esta experiencia. La fiesta de las Flores ( otro nombre que recibe el día de muertos) Esta celebración ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. La fotografía corresponde al pueblo Mephaa de Apetzuca Municipio de Acatepec Guerrero.  El día de Muertos en la Montaña del Estado de Guerrero es una de las celebraciones mas importantes y no solo en la montaña, incluso en el resto del País. Durante estos días abundan los panes en forma de camarón, panes conocidos como amargosas. y sobre todo en mayor cantidad muñecos y figuras adornados con azúcar de color solferino. Este azúcar se prepara con azúcar, pigmento y alcohol. En las ofrendas un elemento imprescindible es la luz  que se brinda a través de las velas, veladoras y cirios. la flama que producen estas significa "la luz" que simboliza la fe y la esperanza. Sirve además como