Ir al contenido principal

Santuario del Murcielago en Tlalcozotitlan, Copalillo

Santuario del Murciélago en una Cueva de Tlalcozotitlan Municipio de Copalillo Guerrero.

El Santuario del Murciélago Ubicada en la Comunidad de Tlalcozotitlan, Municipio de Copalillo Guerrero. Se ubica en un extremo o en frente de la comunidad, muy cerca de la carretera (de terracerìa). Para llegar al Santuario es importante que solicite mayor información con los habitantes de la misma comunidad y de ser posible pida que alguno de ellos lo guíe.
Esta es una cueva primero en forma vertical (parecido a un pozo) aprox unos 10 metros y después la entrada de la cueva se convierte en horizontal.
Santuario del Murcielago de Tlalcozotitlan Municipio de Copalillo Guerrero
Santuario del Murcielago, Tlalcozotitlan, Copalillo
Uno de los mayores atractivos de esta comunidad es precisamente la "observación de los murciélagos" sobre de la salida de su hábitat para realizar sus actividades nocturnas mientras nosotros dormimos. Estos murciélagos viven en el interior de esta cueva ubicado "en frente" de la "Zona Urbana" de Tlalcozotitlan.

Por más que con el reloj en la mano quise conocer la hora exacta de la salida de estos murciélagos, al final concluí que no tienen una hora definida para salir. Los propios habitantes de Tlalcozotitlan refieren que es entre el día y la noche (o sea al oscurecer).

Preparado con mi cámara fotográfica compacta en la mano, listo para obtener unas imágenes de los Murciélagos, tampoco pude hacer mucho, no pude obtener fotografías muy buenas por ser de noche; lo único que hice fue disparar y disparar mi cámara cada que se podía y se terminaba recargar el flash, pero solo rescaté unas cuantas fotografías.
Pero no existen palabras para describir la sensación y la emoción que se vive estar ahí en ese espacio y en ese preciso momento.

Primero se escucha que "hierve" que es cuando se preparan para salir y luego comienzan a salir, primero unos pocos y ya luego por miles, desconozco si alguien ya tenga el dato de cuantos son los que salen o los que viven ahí. Lo que sí pude observar es que llenan esa área del cielo durante su salida. este espectáculo dura aproximadamente media hora. todos y todas invitadas a observarlo. los habitantes de la comunidad recomiendan asistir entre los meses de Mayo a Octubre, que es cuando el espectáculo es mas grande, debido a la cantidad murciélagos.

Esta comunidad se ubica muy cerca de donde se unen los ríos Amacuzac y Mezcala, que cuando se juntan forman el Río Balsas. Está situado aproximadamente a 1 (una) hora de camino desde la Autopista "del sol" Mexico - Acapulco, desviándose en la caseta de cobro llamada "Paso Morelos" (la caseta recibe este nombre, porque está cerca la localidad Paso Morelos) Primero se pasa por su cabecera Municipal que es Copalillo y luego se llega a Tlalcozotitlan.

Aunque si lleva tiempo suficiente puede pasar visitar al sitio arqueológico Teopantecuanitlan, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). que se ubica un poco antes de llegar a la comunidad de Tlalcozotitlan.

Están cordialmente invitados e invitadas para visitar y vivir de estas emociones con estos murciélagos, y el sitio arqueológico, como parte de la practica del Turismo Alternativo en estado de Guerrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de casa con Adobe

La construcción de casas con adobe con el paso del tiempo ha incorporado un refuerzo de concreto reforzado. Casa construida con adobe, reforzado con material industrializado Aunque el adobe se ha utilizado para la construcción de viviendas desde hace mucho tiempo, por lo que ya existen estudios de su comportamiento, recientemente se ha optado por poner refuerzos de concreto armado tal como se muestra en esta fotografía, y también en la cimentación se pone mampostería en la mayoría de los casos de piedra, aunque en esta vivienda se observa la humedad del suelo seguramente por la ausencia del techado.

Fiesta Patronal de San Agustin en Petaquillas Guerrero

Petaquillas Festeja a su Santo Patron, en Gran Celebración. Esta comunidad está ubicado muy cercana a la Ciudad de Chilpancingo Guerrero, Está ubicado muy cerca de la Autopista del Sol (Mexico - Acapulco) Fiesta de San Agustín en Petaquillas Guerrero. Como ya se ha convertido en tradición, cada año contingentes de diferentes lugares del estado, incluso del fuera del Estado de Guerrero llegan y se concentran para participar en esta celebración del Santo Patrón de la comunidad Petaquillas Guerrero. Con bandas y danzas los contingentes recorren las calles anunciando su llegada a petaquillas que los recibe de igual manera. con este anuncio se integran a la participación que mediante toritos, castillos, y bailes celebran la fiesta en esta comunidad de Petaquillas Guerrero. Esta fiesta se realiza durante varios días, iniciando con el paseo del pendón, precisamente como el anuncio de la feria. y el "día mas grande" es el 28 de Agosto.

Celebracion del Día de Muertos en la Montaña de Guerrero.

La celebración del día de Muertos en la Montaña de Guerrero, es especial. Así que todos invitados e invitadas a vivir esta experiencia. La fiesta de las Flores ( otro nombre que recibe el día de muertos) Esta celebración ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. La fotografía corresponde al pueblo Mephaa de Apetzuca Municipio de Acatepec Guerrero.  El día de Muertos en la Montaña del Estado de Guerrero es una de las celebraciones mas importantes y no solo en la montaña, incluso en el resto del País. Durante estos días abundan los panes en forma de camarón, panes conocidos como amargosas. y sobre todo en mayor cantidad muñecos y figuras adornados con azúcar de color solferino. Este azúcar se prepara con azúcar, pigmento y alcohol. En las ofrendas un elemento imprescindible es la luz  que se brinda a través de las velas, veladoras y cirios. la flama que producen estas significa "la luz" que simboliza la fe y la esperanza. Sirve además como