Ir al contenido principal

Dia de Muertos en Ocoapa Municipio de Copanatoyac

Ancianos ofreciendo la luz con las velas.
Fotografia de la Celebracion de dia de muertos en la Montaña de Guerrero
En la montaña de Guerrero, la celebración del día de Muertos se celebra y se vive de forma diferente. En este caso presento como lo vive la Comunidad de Ocoapa Municipio de Copanatoyac Guerrero, el día de muertos se realiza de la siguiente manera:

Ocoapa está ubicado al pie de dos cerros altos conocidos como Zopilotepec e Izotepec, ubicada al sur oeste de la ciudad de Tlapa de Comonfort (a tlapa también se le conoce como "EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA").

Las actividades relacionados con la Celebración del día de Muertos comienza desde el día primero de Octubre, cuando los habitantes de todo el pueblo va al camposanto a rezar y dejar flores a sus difuntos y al mismo tiempo se dedican a limpiar las tumbas de sus familiares. A partir de esa fecha cada lunes de todo el mes, los cantores y músicos realizan el rosario mientras que el mayordomo encargado de festejar la fiesta de los difuntos manda a tronar cohetes que se escuchan muy fuerte, tanto que se llegan a escuchar hasta la carretera Tlapa - Marquelia.

Luego se hace un novenario que inicia el 22 de octubre, los señores elegidos por los principales de la localidad, “oradores” para que quemen u ofrezcan las velas de los mayordomos de los santos y, principalmente el mayordomo que esta encargado de la fiesta.

El 28 de Octubre a las 12 del día se reciben a los  difuntos pequeños, este día la mayoría de la gente hace arcos de “flores amarillas de ratón” para recibir a sus difuntitos; como a las dos de la tarde llega la gente hasta la iglesia, los cantores y los músicos realizan el rosario a los difuntos, mientras, en cada casa las señoras ponen atole dulce y comida en la mesa  adornada con flores de "yitan kuaan tnin" (sempoaxochitl). El día 30 se van los difuntos pequeños, se les despide con cohetes con música con comida y con sus tamalitos y burritos de cañuela, palma o flores, además de figuritas comestibles.

El día 30 de Octubre por la noche, mujeres y hombres van a un lugar especial que tradicionalmente se ha utilizado exclusivamente para la recepción de los difuntos adultos: Los señores quemadores de velas ofrendan las velas de cada familia que les haya pedido y rezan un rosario a los difuntos, mencionando a hombres y mujeres sobresalientes de la comunidad del estado y de la nación (Personajes históricos). a la media noche se quema el castillo y toritos de piroctenía, en seguida se los habitantes se forman en dos filas, y de esa manera se integra una de procesión que llegan al panteón antiguo en donde hacen la primera jornada para realizar otro rosario.

Los concurrentes siguen adelante y llegan hasta el panteón nuevo en donde se celebra la segunda jornada de rosario. Mientras el mayordomo truena muchísimos cohetes, y bombas de colores.
De aquí se dirigen hasta la iglesia a  donde entran en procesión  y rezan un rosario mas; de ahí cada familia se va a casa "llevandose" sus difuntos llegan como a las tres de la madrugada del día 31 de octubre, en cada casa de Ocoapa ponen en las mesa la ofrendas como son: atole blanco, arroz, granillo y pan, cena, al medio día del 31 ponen comida, ya sea mole de guajolote, caldo de res, chivo, borrego etcétera. Frutas como son: naranjas, manzanas, chirimoyas, chayotes, calabazas, elotes.
Al siguiente día primero de noviembre a las doce del día, toda la gente ofrecen sus ofrendas como son: velas; cada vela va acompañada de dos varitas amarradas o encajadas en cañuela verde que llevan flores de yita kuaan cada una; llamando a cada difunto por su nombre de vida y le ponen, tamales, panes de forma de monitos, especiales para difunto. Como a las cuatro de la  tarde van al panteón a prender sus velas, en cada tumba.

El día dos de noviembre toda la gente va al panteón a dejar a sus fieles difuntos y las autoridades eclesiásticas, y otras personas  en procesión salen de la iglesia con la imagen de la anima sola, a dejar a sus fieles difuntos al camposanto, aquí realizan un rosario; después de esto, los cantores y músicos, se dividen, para realizar vigilia a cada tumba y los familiares de los difuntos, ofrecen refrescos, tamales, frutas, mole, o también cerveza en agradecimiento. Para finalizar las personas intercambian sus ofrendas.

Todos y todas invitados a vivir la experiencia de estas tradiciones.

Entradas populares de este blog

Danza del toro de Petate, Ometepec Guerrero

En la Ciudad de Ometepec Guerrero, existe una tradición que se conoce como el toro de petate, que cada año se va fortaleciendo en el sentido de que cada vez más personas participan, este año en especial y esto porque además de los asistentes presenciales, había personas que con el uso de la tecnología hacían transmisiones en vivo que compartían en sus redes sociales logrando que otros más se enteren de estas actividades.

El actor principal invariablemente es el Toro del Petate. Recibe ese nombre porque además de una estructura de madera está forrado con petate pintado de negro y sobre esa base negra se le pintan colores alegres imitando la forma del toro, incluso los cuernos son reales.
Para movilizarlo y "bailarlo" van dispuestos algunos hombres quienes se meten debajo de esa estructura que lo hacen bailar su peso es entre 50 a 60 kilogramos, pero hay varios cargadores que se van cambiando a un determinado tiempo, ellos mismos con el apoyo de un trozo de carrizo hacen un s…

Santuario del Murcielago en Tlalcozotitlan, Copalillo

Santuario del Murciélago en una Cueva de Tlalcozotitlan Municipio de Copalillo Guerrero.

El Santuario del Murciélago Ubicada en la Comunidad de Tlalcozotitlan, Municipio de Copalillo Guerrero. Se ubica en un extremo o en frente de la comunidad, muy cerca de la carretera (de terracerìa). Para llegar al Santuario es importante que solicite mayor información con los habitantes de la misma comunidad y de ser posible pida que alguno de ellos lo guíe.
Esta es una cueva primero en forma vertical (parecido a un pozo) aprox unos 10 metros y después la entrada de la cueva se convierte en horizontal.
Uno de los mayores atractivos de esta comunidad es precisamente la "observación de los murciélagos" sobre de la salida de su hábitat para realizar sus actividades nocturnas mientras nosotros dormimos. Estos murciélagos viven en el interior de esta cueva ubicado "en frente" de la "Zona Urbana" de Tlalcozotitlan.
Por más que con el reloj en la mano quise conocer la hora e…

Cascada del Rambo, Tierra Colorada Guerrero

Es un orgullo saber que algunas escenas de la Película "Rambo" fué filmada en el Estado de Guerrero. concretamente, en esta cascada que se ubica entre Tierra Colorada y La Palma Municipio de Tierra; se filmó una gran parte de esta película "Rambo"  hace algunos años.  Cuando uno viajaba en taxi de Tierra Colorada a Tecuanapa, la platica de los taxistas y le ponían emoción como si lo revivieran, algunos comentan que fueron extras de esta pelicula o algunos de estos taxistas ue fueron contratados para ir a traer personas en Acapulco con los rasgos requeridos en la Pelicula. 
Cuando uno viaja señalan los lugares exactos y las escenas que se realizaron, incluso refieren que el puente que cruza sobre el río fue el que "dinamitaron" en la película y en las zonas planas a la orilla del propio río Omitlan, las actividades que se desarrollaron tambien.  Pero hacen mayor énfasis en la cascada que se muestra en la fotografía, que se ha convertido en un atractivo. A…