Google+ Badge

domingo, octubre 9

Dia de Muertos en la montaña de Guerrero, Ocoapa Municipio de Copanatoyac

Fotografia de la Celebracion de dia de muertos en la Montaña de Guerrero
En la Comunidad de Ocoapa Municipio de Copanatoyac Guerrero, el dia de muertos la celebracion se realiza de la siguiente manera:

Ocoapa está ubicado al pie de dos cerros altos, Zopilotepec e Izotepec, ubicada al sur oeste de la ciudad de Tlapa de Comonfort.
 
El día primero de Octubre, habitantes de todo el pueblo va al campo santo a rezar y dejar flores a sus difuntos y al mismo tiempo se dedican a limpiar las tumbas de sus familiares. Cada lunes de todo el mes los cantores y músicos realizan rosario y el mayordomo encargado de festejar la fiesta de los difuntos manda a tronar cohetes que se esuchan hasta la carretera Tlapa - Marquelia.

Luego se hace un novenario que inicia el 22 de octubre, los señores elegidos por los principales de la localidad, “oradores” para que quemen u ofrezcan las velas de los mayordomos de los santos y, principalmente el mayordomo que esta encargado de la fiesta.

El 28 a las 12 del día reciben a los  difuntos pequeños, este día la mayoría de la gente hace arcos de “flores amarillas de ratón” para recibir a sus difuntitos; como a las dos de la tarde llega la gente hasta la iglesia, los cantores y los músicos realizan el rosario a los difuntos, mientras, en cada casa las señoras ponen atole dulce y comida en la mesa  adornada con flores de "yitan kuaan tnin" (sempoaxochitl). El día 30 se van los difuntos pequeños, se les despide con cohetes con música con comida y con sus tamalitos y burritos de cañuela, palma o flores, además de figuritas comestibles.

El dia 30 de Ocubre por la noche, mujeres y hombres van a un lugar especial que tradicionalmente se ha utilizado exclusivamente para la recepción de los difuntos adultos: Los señores quemadores de velas ofrendan las velas de cada familia que les haya pedido y rezan un rosario a los difuntos, mencionando a hombres y mujeres sobresalientes de la comunidad del estado y de la nación. a la media noche se quema castillo y torito de piroctenia, en seguida se forman en dos filas, y en forma de procesión, van al panteón antiguo en donde hacen la primera jornada para realizar otro rosario.

Los concurrentes siguen adelante y llegan hasta el panteón nuevo en donde se celebra la segunda jornada de rosario. Mientras el mayordomo truena muchísimos cohetes, y bombas de colores.
De aquí se dirigen hasta la iglesia a  donde entran en procesión  y rezan un rosario mas; de ahí cada familia se va a casa "llevandose" sus difuntos llegan como a las tres de la madrugada del día 31 de octubre, en cada casa de Ocoapa ponen en las mesa la ofrendas como son: atole blanco, arroz, granillo y pan, cena, al medio día del 31 ponen comida, ya sea mole de guajolote, caldo de res, chivo, borrego etcétera. Frutas como son: naranjas, manzanas, chirimoyas, chayotes, calabazas, elotes.
Al siguiente día primero de noviembre a las doce del día, toda la gente ofrecen sus ofrendas como son: velas; cada vela va acompañada de dos varitas amarradas o encajadas en cañuela verde que llevan flores de yita kuaan cada una; llamando a cada difunto por su nombre de vida y le ponen, tamales, panes de forma de monitos, especiales para difunto. Como a las cuatro de la  tarde van al panteón a prender sus velas, en cada tumba.

El día dos de noviembre toda la gente va al panteón a dejar a sus fieles difuntos y las autoridades eclesiásticas, y otras personas  en procesión salen de la iglesia con la imagen de la anima sola, a dejar a sus fieles difuntos al camposanto, aquí realizan un rosario; después de esto, los cantores y músicos, se dividen, para realizar vigilia a cada tumba y los familiares de los difuntos, ofrecen refrescos, tamales, frutas, mole, o también cerveza en agradecimiento. Para finalizar las personas intercambian sus ofrendas.