Ir al contenido principal

Dia de Muertos en Ocoapa Municipio de Copanatoyac

Ancianos ofreciendo la luz con las velas.
Fotografia de la Celebracion de dia de muertos en la Montaña de Guerrero
En la montaña de Guerrero, la celebración del día de Muertos se celebra y se vive de forma diferente. En este caso presento como lo vive la Comunidad de Ocoapa Municipio de Copanatoyac Guerrero, el día de muertos se realiza de la siguiente manera:

Ocoapa está ubicado al pie de dos cerros altos conocidos como Zopilotepec e Izotepec, ubicada al sur oeste de la ciudad de Tlapa de Comonfort (a tlapa también se le conoce como "EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA").

Las actividades relacionados con la Celebración del día de Muertos comienza desde el día primero de Octubre, cuando los habitantes de todo el pueblo va al camposanto a rezar y dejar flores a sus difuntos y al mismo tiempo se dedican a limpiar las tumbas de sus familiares. A partir de esa fecha cada lunes de todo el mes, los cantores y músicos realizan el rosario mientras que el mayordomo encargado de festejar la fiesta de los difuntos manda a tronar cohetes que se escuchan muy fuerte, tanto que se llegan a escuchar hasta la carretera Tlapa - Marquelia.

Luego se hace un novenario que inicia el 22 de octubre, los señores elegidos por los principales de la localidad, “oradores” para que quemen u ofrezcan las velas de los mayordomos de los santos y, principalmente el mayordomo que esta encargado de la fiesta.

El 28 de Octubre a las 12 del día se reciben a los  difuntos pequeños, este día la mayoría de la gente hace arcos de “flores amarillas de ratón” para recibir a sus difuntitos; como a las dos de la tarde llega la gente hasta la iglesia, los cantores y los músicos realizan el rosario a los difuntos, mientras, en cada casa las señoras ponen atole dulce y comida en la mesa  adornada con flores de "yitan kuaan tnin" (sempoaxochitl). El día 30 se van los difuntos pequeños, se les despide con cohetes con música con comida y con sus tamalitos y burritos de cañuela, palma o flores, además de figuritas comestibles.

El día 30 de Octubre por la noche, mujeres y hombres van a un lugar especial que tradicionalmente se ha utilizado exclusivamente para la recepción de los difuntos adultos: Los señores quemadores de velas ofrendan las velas de cada familia que les haya pedido y rezan un rosario a los difuntos, mencionando a hombres y mujeres sobresalientes de la comunidad del estado y de la nación (Personajes históricos). a la media noche se quema el castillo y toritos de piroctenía, en seguida se los habitantes se forman en dos filas, y de esa manera se integra una de procesión que llegan al panteón antiguo en donde hacen la primera jornada para realizar otro rosario.

Los concurrentes siguen adelante y llegan hasta el panteón nuevo en donde se celebra la segunda jornada de rosario. Mientras el mayordomo truena muchísimos cohetes, y bombas de colores.
De aquí se dirigen hasta la iglesia a  donde entran en procesión  y rezan un rosario mas; de ahí cada familia se va a casa "llevandose" sus difuntos llegan como a las tres de la madrugada del día 31 de octubre, en cada casa de Ocoapa ponen en las mesa la ofrendas como son: atole blanco, arroz, granillo y pan, cena, al medio día del 31 ponen comida, ya sea mole de guajolote, caldo de res, chivo, borrego etcétera. Frutas como son: naranjas, manzanas, chirimoyas, chayotes, calabazas, elotes.
Al siguiente día primero de noviembre a las doce del día, toda la gente ofrecen sus ofrendas como son: velas; cada vela va acompañada de dos varitas amarradas o encajadas en cañuela verde que llevan flores de yita kuaan cada una; llamando a cada difunto por su nombre de vida y le ponen, tamales, panes de forma de monitos, especiales para difunto. Como a las cuatro de la  tarde van al panteón a prender sus velas, en cada tumba.

El día dos de noviembre toda la gente va al panteón a dejar a sus fieles difuntos y las autoridades eclesiásticas, y otras personas  en procesión salen de la iglesia con la imagen de la anima sola, a dejar a sus fieles difuntos al camposanto, aquí realizan un rosario; después de esto, los cantores y músicos, se dividen, para realizar vigilia a cada tumba y los familiares de los difuntos, ofrecen refrescos, tamales, frutas, mole, o también cerveza en agradecimiento. Para finalizar las personas intercambian sus ofrendas.

Todos y todas invitados a vivir la experiencia de estas tradiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de casa con Adobe

La construcción de casas con adobe con el paso del tiempo ha incorporado un refuerzo de concreto reforzado. Casa construida con adobe, reforzado con material industrializado Aunque el adobe se ha utilizado para la construcción de viviendas desde hace mucho tiempo, por lo que ya existen estudios de su comportamiento, recientemente se ha optado por poner refuerzos de concreto armado tal como se muestra en esta fotografía, y también en la cimentación se pone mampostería en la mayoría de los casos de piedra, aunque en esta vivienda se observa la humedad del suelo seguramente por la ausencia del techado.

Fiesta Patronal de San Agustin en Petaquillas Guerrero

Petaquillas Festeja a su Santo Patron, en Gran Celebración. Esta comunidad está ubicado muy cercana a la Ciudad de Chilpancingo Guerrero, Está ubicado muy cerca de la Autopista del Sol (Mexico - Acapulco) Fiesta de San Agustín en Petaquillas Guerrero. Como ya se ha convertido en tradición, cada año contingentes de diferentes lugares del estado, incluso del fuera del Estado de Guerrero llegan y se concentran para participar en esta celebración del Santo Patrón de la comunidad Petaquillas Guerrero. Con bandas y danzas los contingentes recorren las calles anunciando su llegada a petaquillas que los recibe de igual manera. con este anuncio se integran a la participación que mediante toritos, castillos, y bailes celebran la fiesta en esta comunidad de Petaquillas Guerrero. Esta fiesta se realiza durante varios días, iniciando con el paseo del pendón, precisamente como el anuncio de la feria. y el "día mas grande" es el 28 de Agosto.

Celebracion del Día de Muertos en la Montaña de Guerrero.

La celebración del día de Muertos en la Montaña de Guerrero, es especial. Así que todos invitados e invitadas a vivir esta experiencia. La fiesta de las Flores ( otro nombre que recibe el día de muertos) Esta celebración ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. La fotografía corresponde al pueblo Mephaa de Apetzuca Municipio de Acatepec Guerrero.  El día de Muertos en la Montaña del Estado de Guerrero es una de las celebraciones mas importantes y no solo en la montaña, incluso en el resto del País. Durante estos días abundan los panes en forma de camarón, panes conocidos como amargosas. y sobre todo en mayor cantidad muñecos y figuras adornados con azúcar de color solferino. Este azúcar se prepara con azúcar, pigmento y alcohol. En las ofrendas un elemento imprescindible es la luz  que se brinda a través de las velas, veladoras y cirios. la flama que producen estas significa "la luz" que simboliza la fe y la esperanza. Sirve además como