Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Chilpancingo, Cuna de los sentimientos de la nacion

Al fondo de la Fotofrafia se observa una torre de la catedral en donde se firmaron los sentimientos de la nacion, un poco mas al frente la Estatua del Jose Maria Morelos y Pavon. En la base se ha colocado una placa en donde se establecen los sentimientos de la nacion y que en muchas ocasiones se ha observado a niños realizando tarea copiando este texto. Ubicado en el zócalo de la Ciudad de Chilpancingo Guerrero.

Fandando Guerrerense

Fandando Guerrense es una fiesta con motivo del cumpleaños 163 del estado de Guerrero, según el Cartel se hará un recorrido por las calles centricas  de chilpancingo, Capital del estado. El cual concluirá en el zocalo capitalino. a partir de las 11 de la mañana para terminar ya muy entrada la noche. ojala puedan participar. Esta fotografia se muestra la Presentación de Danza de los Moros del Municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero. Un integrante de la Danza de los Diablos de Teloloapan se dispone a regresar una vez concluida la caminata por las principales calles de Chilpancingo capital de estado de Guerrero. Mujeres del Municipio de Chilapa lucen sus trajes típicos que usan cotidianamente, incluso en algunos lugares en las escuelas se usan como uniforme escolar. ya solo son 12 (doce) comunidades que todavia conservan el uso de esta vestiventa. y se lo ponen los bebes de brazos hasta señoras ya muy grandes. está elaborado a base de tela y listones de varios

Elaboracion de Teja

La elaboracion de teja sigue siendo artesanal. se sabe de las bondades de este material, por ello es que realice un estudio fotografico de su elaboracion el cual presento en esta entrada. Entender primeramente que no toda la tierra es apta para la elaboracion de teja. la fotografia muestra cuando corre una tabla sobre el molde para que quede parejo. Luego se coloca sobre un molde de madera del mismo tamaño de la teja, se traslada el molde en el lugar asoleado para que se seque.   Una vez colocado en su lugar de secado se le unta agua con la finalidad de alisarlo, posteriomente sigue el proceso de secado de la teja a cielo abierto y asoleado.       Posteriormente se coloca sobre los hornos para su coccion. Desconozco si la teja sea un material alternativo para la techumbre de la casa, ya que por lo que se sabe es que es un material muy antiguo y se ha empleado desde siempre. Usted tendrá la palabra.

Sendero y otate

Fotografía de Otate sobre un sendero Existen bosques completos de otate de forma natural y silvestre. el otate tiene varios usos; sirve la elaboración de artesanía, sirve como palo para escoba, para hacer corrales o jardineras entre otros usos.  Pero también existen los que han sido sembrados con intención de adornar y que se les puede dar diferentes formas. En esta fotografía se muestra cuatro grupos de otate y que en conjunto forman tres arcos que fueron perfectamente diseñados por el jardinero, embelleciendo el sendero por donde se ubica.

Dia despues del Dia de Muertos

Dia despues del dia de Muertos. Se acostumbra llevar flores al panteon en el dia o dias previos a los dias 1 y 2 de Noviembre que es cuando se celebra el dia de Muertos. Sin embargo no siempre es posible hacerlo de esa manera. Por ello es que en la fotografia se muestra a personas que llegaron unos dias despues con la ofrenda en el panteon en donde reposan los restos de sus antepasados. Se puede observar tambien que las flores ya estan secas.

Ixcateopan y el Amor

Cuando alguien está enamorado hace cosas o dice cosas que en ningun otro momento lo haria (al menos es lo que pienso). Un caso que sucedió en Ixcateopan Guerrero, en  en el atrio de lo que era la iglesia y que actualmente conserva los restos del ultimo Emperador Azteca Cuahutemoc. Aunque algunos opinan diferente a lo anterior pero ese es un asunto de historiadores, investigadores, pero bueno esa es otra historia. Ixcateopan se localiza aproximadamente a una hora de camino de Iguala de la Independencia Guerrero, se acostumbra que los dias Domingos se instala un tianguis y se convierte en día de plaza. Los habitantes de las comunidades circunvecinas vienen a realizar sus compras ya sea para la reventa o para el consumo de la semana y se aprovecha tambien para pasear. El este tianguis se puede observar una variedad de cosas. Por su parte las muchachas y muchachos se visten de la mejor manera, se arreglan y utilizan la plaza como un espacio de encuentro, reuniendose en grupos o bien en

Auditorio del Palacio de Gobierno de Guerrero

Un lugar para eventos, es el Auditorio del palacio de Gobierno ubicado en la Cd. de Chilpancingo, Capital del Estado de Guerrero. La entrada se encuentra ubicado en la parte posterior del palacio. la Imagen muestra los asistentes a Clausura del Instituto Tecnologico de  Chilpancingo el dia 11 de Octubre del año 2012.

Preparativos para el dia de Muertos

Como parte de los preparativos de dia de muertos se puede observar muchas actividades, tales como la venta de velas, venta de flores, copal y el pan de muertos. en la foto se muestra a vendedores de flores sobre el camino Chilpancingo - Chilapa. en este punto la actividad comercial normal es la venta de elotes y esquites. pero en esta temporada (mes de Octubre y Noviembre) es cuando se incluyen las flores.

Parque de Educacion vial, infantil

 En la Cd. de Chilpancingo Guerrero existe un parque que anteriormente era conocido como "Parque Margarita Maza de Juarez" en años recientes ha dado un giro al incorporar un Parque - Escuela vial en donde los niños y niñas pueden acudir para la educacion vial a traves de ciclo pistas. Durante el recorrido se muestran señalizaciones para comprender mejor su uso. Como se muestran las fotografias tomas en el parque escuela de educacion vial.

Iliatenco, una propuesta ecoturistica

La presente imagen es sobre actividades ecoturiscas en Guerrero. Tomada en Iliatenco Gro. Aunque no he visitado recientemente este proyecto, pero cuando andaba por allá parecáa una buena iniciativa para iniciar un proyecto ecoturistico. Aunque tenía mucha inversion en infraestructura porque se construyeron baños, cabañas, restaurant - sala de usos multiples, puente colgante, espacios para acampar, senderos y mucho equipamiento. Pero no se realizó una inversion para la formacion de capacidades para los operadores de este centro ecoturistico que fue bautizado con el nombre de "xtangaa yaa pachilli" Otro de los problemas es que los promotores del proyecto no tenían el consenso de los habitantes de la comunidad y eso hace que no lo sientan suyo, aunque se ha formado un grupo de trabajo que despues se convirtió en cooperativa. Ojala un dia tengan la oportunidad de visitar este lugar que se ubica especificamente en la comunidad de Cerro Cuate, Municipio de Iliatenco Guerre