Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Experiencia de instalacion de energia fotovoltaica en Cacahuatepec

EXPERIENCIA DE LA INSTALACION DE ENERGIA ALTERNATIVA (SOLAR) EN LA COMUNIDAD DE CACAHUATEPEC, MUNICIPIO DE JOSE JOAQUIN DE HERRERA DEL ESTADO DE GUERRERO. Considero muy importante la experiencia que tuvo esta comunidad que funcionó como piloto para el proceso de instalacion de la Energia Electrica alternativa, que en este caso se opto por la solar por las condiciones propias del lugar.   De inicio es una comunidad que reunia las condiciones para ser piloto ya que no tenia carretera, que aunque es del Municipio de Jose Joaquin de Herrera, es mas facil llegar por el Municipio de Quechultenango, por la comunidad de Colotlipa. No contaban con ningun servicio, ya que por las propias condiciones del terreno se ha construido una carretera que no dura mucho ya que la lluvia daña cada temporada y queda intransitable. Llegar en vehiculo hasta la comunidad de El Barsamo, y de ahi se acarreó todo el material y de ese punto caminamos por las veredas que normalemte usas los animales y l

Centro ceremonial comunitario

En cada comunidad indigena cuenta con uno o varios centros ceremoniales, considerados como sitios sagrados, respetado de esta manera al interior de la comunidad. en la imagen se muestra el centro ceremonial ubicado en un ojo de agua, se observa que recientemente han llevado a cabo una ceremonia. las ceremonias son distintas que van desde las mas grandes que involucra a toda la comunidad hasta las de tipo individual, es decir ceremonia para la sanacion de una sola persona.

Campanario de Horcasitas

El campanario de la comunidad de Horcasitas, Municipio de San Luis Acatlan que se muestra en la fotografia. Las campanas tienen su propia historia, se dice que las campanas se las trajeron de mixtecapa. aunque es solo una version. En las campanas tienen inscripciones al parecer en latin. Esto es solo un dato para los que quieran visitar a la comunidad y hacer sus propias investigaciones.

Foto de elaboracion de huipiles amusgo

Esta fotografia muestra el inicio de lo que será un huipil, conocido como telar de cintura. primeramente se hace la forma como un rebozo y al final se dobla y se junta para convertirse en huipil, o bien convertirse en una blusa. aunque actualmente se hacen otros diseños a partir del telar de cintura tales como vestidos u otras prendas. la fotografia fue tomada en la Cd. de Ometepec Guerrero, en una exposicion artesanal.

Personajes de una danza

Integrantes de una Danza de San Luis Potosi, tomada en tamtok del mismo estado, participaron en en evento de vida y muerte. aunque no investigué el nombre de la danza.

Cascada del Rambo, Tierra Colorada Guerrero

Cascada en donde se filmo la película Rambo Es un orgullo saber que algunas escenas de la Película "Rambo" fué filmada en el Estado de Guerrero. concretamente, en esta cascada que se ubica entre Tierra Colorada y La Palma Municipio de Tierra; se filmó una gran parte de esta película "Rambo"  hace algunos años.  Cuando uno viajaba en taxi de Tierra Colorada a Tecuanapa, la platica de los taxistas y le ponían emoción como si lo revivieran, algunos comentan que fueron extras de esta pelicula o algunos de estos taxistas ue fueron contratados para ir a traer personas en Acapulco con los rasgos requeridos en la Pelicula.  Cuando uno viaja señalan los lugares exactos y las escenas que se realizaron, incluso refieren que el puente que cruza sobre el río fue el que "dinamitaron" en la película y en las zonas planas a la orilla del propio río Omitlan, las actividades que se desarrollaron tambien.  Pero hacen mayor énfasis en la cascada que se muestra en

Enramada

Eventos bajo una enramada Región de la Costa chica de Guerrero se caracteriza por ser muy caluroso y el son bastante fuerte, es muy común que para diferente tipos de eventos tanto públicos como privados, el uso de las enramadas hechos a base de orcones de madera, bambú o combinación de madera como viguetas y para la sombra se utiliza la palma de los cocos "rajados" por la mitad. Estas enramadas se usan para eventos familiares como la celebración de fiesta de 15 años de la hija, Bodas bautizos. y también se utilizan para eventos públicos tal como se muestra en la fotografia es un publico asistente a la Inauguracion de una Obra.